- Francesco Starace es el único miembro del Directorio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas proveniente del sector global de servicios públicos de energía, así como también el único miembro de Italia
Roma, 20 de Junio de 2018 – El Secretario General de las Naciones Unidas - António Guterres, ha designado nuevamente a Francesco Starace, CEO y Gerente General del Grupo Enel al Directorio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Pacto Mundial de la ONU) para los próximos tres años (2018 -2021). Francesco Starace fue designado para su primer mandato de tres años en Mayo de 2015. De los nuevos miembros del Directorio de 21 miembros, el CEO de Enel es el único representante del sector de los servicios públicos de energía, así como también el único miembro de Italia.
“Hoy en día, como sociedad, enfrentamos varios temas y desafíos muy urgentes. Siento mucho orgullo de pertenecer al Directorio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cual, debido a su visión y alcance, no solamente establece un mapa de ruta claro hacia el desarrollo sustentable del planeta, sino que también empodera a las compañías y comunidades para contribuir a abordar estos desafíos. Como comunidad global, poseemos los recursos y el conocimiento para satisfacer todas las 17 Metas de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, pero debemos trabajar colaborativa y rápidamente para forjar el camino por delante. Estoy agradecido con el Secretario General de las Naciones Unidas por la oportunidad de continuar sirviendo al respaldo de este importante objetivo,” declaró el CEO de Enel, Francesco Starace.
El Pacto Mundial de la ONU es la mayor iniciativa corporativa para la sustentabilidad a nivel mundial en apoyo de las empresas hacia el alineamiento de sus estrategias y operaciones con los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU sobre derechos humanos, el trabajo, medioambiente y contra de la corrupción, y hacia impulsar la consciencia y el accionar de las empresas en apoyo del logro de la Agenda para el Desarrollo Sustentable de 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Metas para el Desarrollo Sustentable (SDGs). El Directorio es el principal organismo de gobernabilidad del Pacto Mundial de la ONU, asesorando al Secretario General y contribuyendo a fijar la dirección del pacto Mundial, sustentando las políticas y las estrategias, además de monitorear su implementación.
Enel ha sido miembro del Pacto Mundial de la ONU desde 2004 y, desde 2011, ha sido una de las empresas LEAD del Pacto Mundial, representando a los principales líderes mundiales de sustentabilidad del sector privado.
La sustentabilidad es la piedra angular del negocio de Enel. El plan estratégico del Grupo para 2018 -2020 demuestra el despliegue a lo ancho del espectro de las 17 SDGs, del modelo de negocios sustentable de Enel a través de la cadena de valor. Particularmente, en 2017 el plan confirmó y reforzó un compromiso específico, asumido originalmente en Septiembre de 2015, de alcanzar las siguientes metas de SDG:
- Meta 4 – Educación de calidad inclusiva y equitativa: 800 mil beneficiarios hacia 2020, duplicando la meta anterior de 400 mil beneficiarios;
- Meta 7 – Acceso a energía asequible, confiable, sustentable y moderna: 3 millones de beneficiarios hacia 2020, principalmente en África, Asia y América Latina;
- Meta 8 – Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sustentable: 3 millones de beneficiarios hacia 2020, duplicando a meta anterior lograda en 2017;
- Meta 13 – Acción sobre el clima: reducción de las emisiones de CO2 hacia 2020 (< 350 gCO2/kWheq).
El compromiso de Enel con la sustentabilidad como parte integral de su estrategia de negocios y operaciones contribuye a la inclusión del Grupo en índices mundiales claves de sustentabilidad – tales como el Índice de Sustentabilidad del Dow Jones, el FTSE4Good, los índices STOXX Global ESG Leaders, el Índice Carbon Disclosure Leadership y el Euronext Vigeo – y atrae la atención de los inversionistas ESG. El modelo sustentable adoptado ha resultado en una respuesta muy positiva de parte de estos inversionistas, cuyo interés en la compañía está creciendo sostenidamente. Los inversionistas ESG aumentaron su participación en el capital accionario de Enel en un 56% en cuatro años, dando cuenta de más del 8,6% de dicho capital al 31 de Diciembre de 2017 desde el 5,5% al 31 de Diciembre de 2013, justo antes que el Sr. Starace tomara el timón de la compañía. Este aumento refleja la importancia creciente que el mercado financiero le otorga a los elementos no financieros, en reconocimiento del papel que juegan en la creación de valor sustentable a largo plazo. Enel ha asumido una posición de liderazgo con una estrategia basada en el apalancamiento de las oportunidades de negocios asociadas a las tendencias de la urbanización, la electrificación de la demanda y la profunda des-carbonización resultante para aprovechar las oportunidades derivadas de la transición global de la energía que ahora está en curso y de jugar un papel activo en dicho gran desafío mundial.
Enel es una compañía generadora eléctrica multinacional y un actor integrado líder en los mercados mundiales de energía, gas y renovables. Es la mayor compañía de servicios de generación europea en términos de su capitalización de mercado y figura entre las compañías generadoras europeas líderes en términos de su capacidad instalada y EBITDA informado. El Grupo se encuentra presente en más de 30 países a nivel mundial, con alrededor de 88 GW de capacidad gestionada. Enel distribuye electricidad y gas a través de una red de más de 2 millones de kilómetros, con alrededor de 72 millones de clientes de empresas y de hogares mundialmente, el Grupo cuenta con la mayor base de clientes entre sus competidores europeos. El brazo de renovables de Enel, Enel Green Power ya administra alrededor de 42 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas, de biomasa e hidroeléctricas en Europa, las Américas, África, Asia y Australia.