¿Qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno se obtiene a escala industrial a través de un proceso denominado electrólisis, en el cual se aplica electricidad al agua para dividir la molécula de H2O en hidrógeno y oxígeno. Actualmente, el 95% del hidrógeno que se produce en el mundo es generado usando gas natural, petróleo o carbón como fuente de energía, con la consecuente emisión de altas cantidades de CO2. Por ello es llamado “hidrógeno gris”.
Sin embargo, al utilizar energía renovable para llevar a cabo el proceso de electrólisis, el resultado es lo que se denomina “hidrógeno verde”, debido a que no existen emisiones de CO2 durante su generación. Es el mismo producto final, la diferencia está en cómo se obtiene.
¿Por qué este mercado potencial es tan importante para Chile?
Casi un 70% del costo de la producción del hidrógeno verde está relacionado con el valor de la energía utilizada. Por ello, el potencial de Chile para la generación de energía renovable juega un rol estratégico. Por ejemplo, el desierto de Atacama cuenta con los niveles de radiación solar más altos del mundo, pudiendo generar grandes cantidades de energía fotovoltaica, mientras que la región de Magallanes cuenta con estables y potentes corrientes de viento en tierra -a diferencia de otras zonas del planeta donde se encuentran mar adentro-, dándole gran potencial para generar energía eólica a un precio muy competitivo. Nuestro país podría lograr una producción de energía renovable a muy bajo costo y en consecuencia generar hidrógeno con el menor costo a nivel mundial.
Según un estudio de McKinsey & Co que se realizó este año, se espera que la industria del hidrógeno verde en Chile crezca 33 veces para 2050, apalancada por el uso doméstico en el corto plazo y luego expandida por la exportación de hidrógeno verde y algunos subproductos relacionados, como el amoníaco verde.
¿Qué planea Enel con la generación de hidrógeno verde?
A nivel industrial, la electrificación directa a partir de energía renovable es la forma más fácil y asequible de reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, existen rubros donde la electrificación directa no es factible técnica y/o económicamente. Es aquí donde entra el uso del hidrógeno verde como una extensión de la electrificación con energías renovables, una extensión de los electrones verdes en moléculas verdes, para llegar a sectores muy contaminantes como el de la fabricación de acero, la producción de cemento, el transporte pesado, etc. Actualmente, el Grupo Enel busca desarrollar una cartera de 2 GW de capacidad de electrólisis para 2030, centrándose en cuatro países clave: Italia, España, Estados Unidos y Chile.
¿Cómo es el proyecto que está desarrollando Enel Green Power para generar hidrógeno verde?
Actualmente, Enel Green Power Chile está colaborando con HIF y otras empresas para desarrollar el primer proyecto de hidrógeno verde a escala industrial en el país. Este proyecto, cuya construcción ya se inició, se llama “Haru Oni” y está ubicado en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena. Su objetivo es utilizar el excelente recurso eólico de esta región para la producción de hidrógeno. Después de esto, una planta química capturará CO2 de la atmósfera y lo combinará con el hidrógeno verde para producir combustibles sintéticos, que finalmente serán exportados a Alemania para ser testeados por Porsche.
Pero Enel Green Power Chile ya cuenta con una primera experiencia anterior en la generación del hidrógeno verde. En la central geotérmica Cerro Pabellón, construida a 4.500 msnm en la región de Antofagasta en un Joint Venture con ENAP, fue donde comenzó la producción de hidrógeno verde utilizando el sol como fuente de energía. Luego este hidrógeno se almacena y utiliza para cubrir parte de las necesidades energéticas del campamento. Al reemplazar el diésel, Cerro Pabellón, además de ser la primera planta de su tipo en Sudamérica, se ha convertido en una con la primera experiencia de este tipo en la región.
Proyecto "Haru Oni"
- Se ubicará en Cabo Negro, al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes
- Utilizará energía proveniente de un aerogenerador de 3,4 MW de Enel Green Power
- Contará con un electrolizador de 1,25 MW
- En la fase piloto se estima una producción inicial de 350 toneladas al año de metanol y 130.000 litros por año de gasolina sintética.