La historia de la energía solar comenzó concretamente en 1883 con la creación de la primera célula solar por Charles Fritts. Utilizando una muestra de selenio semiconductor cubierta con una fina capa de oro, Fritts demostró que era posible generar electricidad a partir de la luz solar. Aunque este dispositivo inicial tenía una eficiencia inferior al 1%, su innovación sentó las bases para el desarrollo de la tecnología solar.
¿Qué es la Energía Solar? Una Fuente Inagotable de Energía
La energía solar es una fuente inagotable de energía que juega un papel crucial en la vida en la Tierra. Impulsa procesos vitales como la fotosíntesis en las plantas, que a su vez sostiene la cadena alimentaria, sino que también impulsa fenómenos naturales como los vientos, las mareas y los combustibles fósiles. El Sol es, en esencia, el motor de casi todas las formas de energía en nuestro planeta.
Con la llegada del progreso tecnológico a finales del siglo XIX, se hizo posible transformar la energía solar en electricidad mediante células solares, dispositivos que convierten la radiación solar en energía eléctrica a través del efecto fotovoltaico.
En Chile, a Julio de 2024, existen 9.880,19 MW de generación solar, logrando una penetración del 29,02% en el sistema energético y Enel Chile aporta con 2.050 MW de dicha generación.
¿Cómo funciona la energía solar?
La clave de esta energía son los paneles solares. Estos paneles están hechos de materiales semiconductores como el silicio, los cuales, generan electricidad al ser expuestos a la luz solar, gracias a lo que conocemos como efecto fotovoltaico. Los paneles se montan sobre estructuras que aseguran una inclinación y orientación óptimas para maximizar la captación de luz solar.
Cada panel fotovoltaico de un parque solar está conectado a una máquina llamada inversor, la cual convierte la corriente continua generada por los módulos de los paneles en corriente alterna, facilitando el transporte de la energía y utilización en los hogares gracias a un sistema de control que gestiona el funcionamiento del parque y conecta la electricidad producida a la red, haciéndola disponible para el consumo.