La Energía Hidroeléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional
Según el CEN (Coordinador Eléctrico Nacional), a mayo de 2024 la capacidad instalada de las centrales hidroeléctricas en el Sistema Eléctrico Nacional es del orden de 7.500 MW representando aproximadamente el 21% de la capacidad total instalada en el país. De acuerdo al estudio de cuencas del Ministerio de Energía, en Chile existe un potencial hidroeléctrico de unos 16.000 MW.
Tipos de centrales hidroeléctricas de Enel en Chile
Contamos con dos tipos de plantas hidroeléctricas, adaptadas a las características geográficas y climáticas del país. Ellas son:
- Centrales de Embalse: Estas centrales almacenan grandes volúmenes de agua en embalses, permitiendo una regulación del flujo y garantizando una producción acorde a las necesidades del Sistema y mercado eléctrico nacional. Estas centrales son: Rapel, Cipreses, Pehuenche, El Toro, Ralco, y Pangue.
- Centrales de Paso: Aprovechan el flujo continuo de ríos sin incorporar grandes embalses, generando electricidad de manera constante sin grandes alteraciones del entorno natural. Estas centrales son Los Molles, Sauzal, Sauzalito, Isla, Ojos de Agua, Curillinque, Loma Alta, Abanico, Antuco, Palmucho, Pullinque y Pilmaiquén.
Innovación y eficiencia en Enel
En Enel operamos plantas hidroeléctricas con tecnologías avanzadas que nos permiten aprovechar al máximo la energía del agua, logrando un rendimiento excepcional y contribuyendo significativamente a la generación de energía limpia en Chile.
Nuestras plantas hidroeléctricas son una parte integral de nuestra estrategia para liderar la transición energética hacia un futuro más sostenible generando energía renovable y reduciendo las emisiones de carbono.