Energía Geotérmica: Energía desde el Corazón de la Tierra

Cómo se transforma la Energía Geotérmica

Para comenzar a producir energía geotérmica es necesario canaliza el calor de la tierra, para esto, se extrae una mezcla de vapor y agua de la reserva geotérmica mediante un eje de extracción o pozo subterráneo, que puede llegar a los 3.000 metros de profundidad, esto permite que los vapores naturales suban a la superficie y se dirijan a la central.

Luego esta mezcla llega al separador ciclónico, donde se separa el vapor de las moléculas de agua y esta -el agua en estado líquido- es enviada a través de bombas de impulsión a los intercambiadores de calor (Preheater) para posteriormente ser devuelta al subsuelo y se pueda volver a calentar mientras que vapor extraído se envía a los vaporizadores. Ambos intercambiadores (Preheater y Vaporizador) realizan intercambio de energía con el fluido motriz, el cual trabaja en circuito cerrado, (Isopentano Fluido retrógrado con bajo punto de ebullición Teb=28°C @ 1bar) generando vapor de isopentano el cual hace girar una turbina generando energía mecánica, la que una vez transferida a un alternador, se convierte en electricidad

Esta electricidad es enviada a las subestaciones, que son las encargadas de trasladarla a la red de distribución.

Luego de este proceso, el vapor geotérmico, al ceder energía al fluido motriz (Isopentano) en el vaporizador, baja su temperatura y se transforma nuevamente en agua para volver a inyectarlo, en conjunto con el líquido geotérmico al subsuelo a través del sistema de reinyección (conjunto de bombas de impulsión) y pozos de reinyección.

Ventajas de la energía geotérmica
  • Es una energía limpia.
  • Minimiza el uso de combustibles fósiles reduciendo al mínimo la huella de carbono en su funcionamiento.
  • Mínima generación de residuos y gases nocivos

 

Comprometidos con un Futuro Sostenible

En Enel, nos enorgullecemos de liderar la transición hacia fuentes de energía renovable en Chile y el mundo. La planta geotérmica Cerro Pabellón es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, demostrando cómo podemos utilizar los recursos naturales de manera responsable para generar energía limpia y fiable. Con proyectos como este, seguimos avanzando hacia un futuro más verde y sostenible para todos.