Hacia el 200 a. C, máquinas de viento sencillas servían para bombear agua en China, mientras que en Persia y Medio Oriente ya había molinos de viento de eje vertical con velas tejidas de caña que eran usados para moler grano.
¿Qué es la energía eólica? La fuerza del viento
Desde el principio de los tiempos las personas han usado el viento para beneficiarse y realizar acciones que no son posibles con su propia fuerza.
Este recurso ha permitido que las personas usen molinos de viento para moler el trigo, bombear el agua de los pozos e incluso desplegar velas para poder navegar en el mar siendo hoy en día es una de las principales fuentes renovables de energía para generar electricidad.
La evolución tecnológica y la innovación han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la energía eólica, hasta llegar a los modernos aerogeneradores. Según el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN*) a mayo de 2024 en Chile, existen sobre 5.000 MW de parques eólicos instalados, logrando una participación sobre el 14% de la capacidad total de generación del Sistema Eléctrico Nacional.
¿Cómo es y cómo funciona un aerogenerador?
Los aerogeneradores están compuestos por una torre, una góndola y las palas las cuales permiten capturar la energía del viento para luego transformarla en energía eléctrica.
Para producir este tipo de energía, el viento gira las palas diseñadas para capturar la máxima energía cinética del viento, transformada en energía mecánica por el rotor alojado en la góndola, para luego transferirse a un generador eléctrico, donde se transforma la energía mecánica en electricidad.
Una vez producida, la energía eléctrica se transporta con cables a un transformador, el cual colecta la electricidad generada por los distintos aerogeneradores del parque eólico, elevando su voltaje y poniéndola a disposición de la red.