La escena era llamativa: en las primeras versiones de la Formula-E, los pilotos debían hacer una parada en la mitad de la carrera y saltar acrobáticamente para cambiar de auto. La razón era que la tecnología de la época no permitía a los monoplaza completar la competencia con una sola carga de batería y la solución más rápida era mover al conductor a otro auto que lo esperaba en los Pits con su batería completa.
Pero eso cambió a partir de enero de 2019. El desarrollo de baterías más duraderas y el innovador sistema de carga Juice Pump de Enel X permitieron que, a partir de la temporada 5, las escuderías completaran la carrera en el mismo auto donde la iniciaron. Esa tecnología de carga también se implementó en el mercado de vehículos eléctricos convencionales. De hecho, está disponible también en estaciones de servicio de Chile, permitiendo cargar los autos en menos de 45 minutos.
El mercado automotriz eléctrico espera ahora el próximo salto: implementar una red de puntos de carga de Arica a Punta Arenas en los próximos 5 años. De hecho, el 50% de la demanda que se proyecta para 2024 ya está asegurada con el Plan ElectroRuta Enel X, que dispondrá de 1200 nuevas instalaciones a lo largo de Chile. Un incremento notorio en relación a los cerca de 150 puntos de carga que se instalaron entre 2011 y 2019.