Alberto Escobar, secretario general de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile, tiene proyecciones optimistas para el mercado de autos eléctricos en el país.
Según información entregada por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), 302 vehículos eléctricos se vendieron entre enero y diciembre de 2019. Si se compara esta cifra con el total de 2018, se observa un aumento en 53% (105 unidades), mientras que respecto a 2017 hay un incremento de 83% (165 autos más). Los expertos adelantan que los números seguirán creciendo.
“Son cifras unitarias que son discretas comparadas con el total del parque automotriz, pero que de alguna manera indican que es una tendencia que va en un aumento significativo. Está presente la necesidad imperiosa de descontaminar el parque y que se vuelva mucho más amigable”, explicó Alberto Escobar, secretario general de la Agrupación Movilidad Eléctrica de Chile.
Más de la mitad de los vehículos eléctricos que se vendieron hasta diciembre de 2019 fueron de pasajeros, con un total de 179 unidades (59%). Las SUV significaron un 22% de las ventas y los vehículos comerciales un 19%. Para Escobar, todo indica que las ventas seguirán al alza por la rebaja en los precios que experimentarán estos autos.
“Se han caído barreras de orden psicológico que decían que eran muy caros. Quizás el precio de entrada es muy alto, pero a partir de 2023 en adelante, las diferencias con los autos tradicionales no van a ser significativas y uno se inclinará por los eléctricos”, destacó el también gerente de Movilidad y Políticas Públicas del Automóvil Club de Chile.
Otro impulso clave para la movilidad eléctrica es la disponibilidad de electrolineras a lo largo del país. A diciembre de 2019, se han instalado a lo largo de Chile 143 puntos de carga, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; 112 de ellos son públicos y 31 privados, y están concentrados principalmente en la Región Metropolitana (57%).
Sin embargo, estos números aumentarán notoriamente en el mediano y largo plazo. Enel X instalará 1.200 puntos de carga de Arica a Magallanes en los próximos 5 años, con lo cual se asegurará un cargador cada 60 kilómetros y una presencia en todas las ciudades de más de 50 mil habitantes de Chile.
“Los autos eléctricos declaran una autonomía de 250 kilómetros a 300 kilómetros. Quizás hoy no se pueda ir a Pucón o a La Serena, pero te aseguro que puedes ir a Viña del Mar, cargar y volver. La electromovilidad es muy urbana aún. En un tiempo más, se podrá viajar de norte a sur”, anticipó Alberto Escobar.
Proyecciones internacionales
La Agencia Internacional de Energía señaló en su informe Global EV Outlook de mayo de 2019 que el año anterior, a nivel mundial, los automóviles eléctricos ya sumaban 5,1 millones, 2 millones más que en 2017. Durante el primer semestre de 2019, se registraron ventas globales por aproximadamente 780.000 vehículos y las proyecciones de esta agencia plantean que a 2030, el stock superaría los 130 millones de este tipo de automóviles.
Hoy, China es el país con más unidades rodando por sus calles y carreteras, y Noruega destaca con el primer lugar en el ránking de ventas per cápita, considerando que casi la mitad de los vehículos nuevos vendidos en los primeros seis meses de 2019 fueron eléctricos (48%). La demanda por este tipo de automóviles aumenta y la oferta comienza a expandirse.