En 2024 ningún conductor de auto eléctrico deberá recorrer más de 60 kilómetros en carreteras para encontrar un punto de carga en Chile. Suficiente para dar seguridad a los dueños de estos vehículos, que actualmente tienen al menos 250 kilómetros de autonomía.
Se estima que para esa fecha habrá 81 mil autos eléctricos en Chile, los cuales requerirán de cerca de 2.300 puntos de carga. De ellos, 1.200 ya han sido comprometidos por Enel X en su plan “ElectroRuta” -el primero en su tipo- el cual permitirá conectar más de 5 mil kilómetros a lo largo de todas las regiones de Chile.
La instalación de electrocargadores comenzó en 2019, la mayoría en la región Metropolitana, permitiendo que en la actualidad sea posible viajar desde Concepción a Los Vilos.
La ElectroRuta Enel X tendrá diferentes tecnologías y tiempos de carga, como los Juice Box, que se instalarán en diferentes malls, strip centers, supermercados y parkings; Juice Pole, que cuenta con dos tomas de carga a 22kW e irán instaladas en lugares públicos como plazas, aeropuertos, clínicas y estacionamientos; Juice Pump, que tiene tres tipos de conectores de carga rápida de hasta 50kW y que estará en puntos estratégicos como las autopistas; y Enel X Station, estación de carga ultra rápida con 4 cargadores de hasta 350kW.
El proyecto contempla una inversión de 15 millones de dólares.