Soluciones eficientes
Enel X busca transformar la energía en soluciones tecnológicas e innovadoras para contribuir a la sostenibilidad y la descarbonización de ciudades, empresas y hogares. Tecnologías al servicio de la gestión eficiente de grandes organizaciones, instituciones o industrias, para el alumbrado público e iluminación ornamental, o para transformar los hogares con soluciones eficientes de aire acondicionado, calefacción, calentamiento de agua e iluminación.
Generación distribuida para el autoconsumo
La digitalización de la red eléctrica permite al consumidor ser cada vez más activo. Enel X ofrece innovadores sistemas fotovoltaicos para la generación de electricidad a partir de energía solar. La compañía también dispone de varias alternativas para la instalación domiciliaria de sistemas diseñados para interactuar de forma bidireccional con la red eléctrica, inyectando la energía producida mediante paneles solares durante el día y tomando electricidad de la misma red durante la noche o en periodos de baja radiación solar.
Movilidad eléctrica
Estudios comparativos demuestran que los vehículos eléctricos son 3 veces más eficientes en el uso de energía, en comparación con los que funcionan con combustibles fósiles. Enel X Way ha liderado el desafío de transformar los medios de transporte en Chile y el mundo, a través del desarrollo de la movilidad eléctrica y su infraestructura de recarga, incluyendo nuevas tecnologías como el vehículo a la red (V2G). También está impulsando el transporte público eléctrico ofreciendo soluciones integrales para las empresas operadoras.
Aprovechar los recursos renovables
Hasta hace pocos años, recursos naturales inagotables como la energía solar y la geotérmica no eran aprovechados por el hombre. Enel Green Power no sólo se ha convertido en líder mundial en el uso de estas fuentes de energía, sino que también trabaja para que la producción de esa energía sea lo más eficiente posible. EGP ha desarrollado proyectos para garantizar la eficiencia energética en el funcionamiento de sus plantas, implementando, por ejemplo, movilidad eléctrica, iluminación eficiente y altos estándares de eficiencia productiva en sus instalaciones.
Iniciativas educativas
Buscando establecer una relación cercana y sostenible en el tiempo con la comunidad, Enel Distribución ha desarrollado un ciclo de Talleres Educativos de Eficiencia Energética, dirigidos a vecinos y autoridades del área de concesión de la compañía. Ente los años 2021 y 2022, más de 8.700 personas participaron activamente en más de 300 talleres, en los que se entregaron consejos eficientes como una invitación a adoptar hábitos que promuevan la eficiencia energética en los hogares.
Consejos de eficiencia energética
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos. Por ello, te ofrecemos los siguientes consejos que mejorarán tus hábitos de consumo energético en casa y en el trabajo:
Agua
- Acumula la mayor cantidad de ropa posible al planchar o lavar.
- Lavar o planchar preferentemente en horas de menor demanda energética, como por la mañana.
- Después de calentar el agua, guarda el agua que no utilices en un termo para evitar tener que calentarla de nuevo.
- Instala aireadores en las llaves de lavamanos, lavaplatos y la ducha.
- Prioriza poner la lavadora, secadora y el lavavajillas cuando estén a pleno rendimiento.
- Regula el tiempo que pasas en la ducha. Así reducirás el consumo de agua y utiliza si puedes, el agua sobrante para el riego.
Aire acondicionado y calefacción
- Prefiere aparatos de aire acondicionado, calefacción y calderas que dispongan de termostato. Esto te permitirá regular eficazmente la temperatura ambiente y del agua de tu casa.
- Debes ajustar la temperatura del aire acondicionado a 24 °C en verano y la de la calefacción a 20 °C en invierno. - Mejora el aislamiento térmico de tu casa. De este modo, los aparatos de aire acondicionado y calefacción funcionarán con mayor eficacia.
- Empieza por aislar el tejado de tu casa, refuerza el aislamiento de las paredes y prefiere ventanas de termo panel. - Controla el uso del sistema de aire acondicionado. Esto contribuirá a mejorar el rendimiento energético.<
- Mantén cerradas las puertas de la habitación mientras el aparato esté encendido y apágalo al salir de la habitación.
- Limpia el filtro de aire cada 15 días. Los filtros sucios y los botes llenos de polvo hacen que el motor trabaje a sobremarcha y disminuyen su usabilidad. - Opta por energías renovables.
Iluminación
- Aprovecha la luz natural y pinta las paredes y techos de tu casa con colores claros. Estas sencillas medidas podrían reducir tu consumo energético en un 5%.
- Las ampolletas LED tienen una vida útil de hasta 15 años, mientras que las ampolletas incandescentes sólo tienen una vida útil de un año. Por lo tanto, reemplaza tus ampolletas incandescentes y prioriza el cambio a tecnología LED en las zonas de tu casa donde las luces estén más tiempo encendidas.
- La instalación de sensores de movimiento permite controlar la iluminación de forma automática mediante la detección de movimiento en el lugar donde se instalan, sin necesidad de encender y apagar las luces.
- Apaga las luces. No es correcto decir que el gasto es mayor al apagar y encender las luces.
- Piensa en generar tu propia energía con paneles fotovoltaicos. Siempre es mejor utilizar la energía renovable del Sol.
Electrodomésticos
- Invierte en electrodomésticos con la máxima clasificación de Eficiencia Energética en su etiqueta.
- Las calificaciones A, A+ y A++ son las más eficientes. - Limpia regularmente la parte trasera de tu refrigerador. La acumulación de polvo disminuye el rendimiento y aumenta el consumo de energía eléctrica.
- Coloca tu computador en "modo ahorro" y apaga la pantalla si no vas a utilizarlo durante un periodo de 30 o más minutos.
- Apaga y desenchufa los aparatos eléctricos que no utilices habitualmente puede ayudarte a optimizar la energía entre un 15 y un 20%.