Dicen que lo bueno viene en frasco chico y en la fase de grupos de la Copa Enel 2018 de Santiago, Vaythyare Ríos lo dejó muy en claro, defendiendo los colores de Quinta Normal.
No sólo sus apenas 9 años de edad la pusieron en el radar de lo anecdótico, dando una amplia ventaja en la categoría (Sub 15), sino también su 1,31 m de altura, muy por debajo de la media. Sin embargo desde el primer momento la “Vay” demostró que su pequeñez es inversamente proporcional a su gigantesca categoría futbolística.
Definida como una especie de “Mago” Valdivia por su técnico en Quinta Normal, Jonathan Ulloa, ella se mueve como pez en el agua sobre las canchas, sean de cemento en la Copa Enel o de pasto cuando juega como volante creativo por Palestino, también en la categoría Sub 15.
Pero sin importar superficies ni rivales, Vaythyare se las ingenia siempre para sobresalir ante chicas que le sacan varios centímetros de diferencia y que la superan por dos, tres y hasta cuatro años, algo que a esta edad se nota, y mucho.
“Lo mejor que tiene es su garra, va a todos los balones, los pelea, quita pelotas y hace sus jugadas… es lejos las más pequeña, pero la con más futuro, no le da nada de susto jugar con niñas mayores y más grandes, la botan y se levanta al tiro”, apunta su DT en Quinta Normal.
Esos argumentos fueron las que la llevaron a la Copa Enel por recomendación de sus compañeras en el cuadro de colonia, porque según cuenta su hermano Eduardo, una especie de representante, “se la pelean de todas partes porque le ven futuro, le dicen que puede llegar a la selección”.
Y la pequeñita piensa en grande porque aunque habla poco, le alcanza para decir que quiere jugar en el PSG, que admira a la brasileña Martha y que a nivel local le gustan las seleccionadas Karen Araya, Maryorie Hernández y la “Cote” Urrutia, estas dos últimas jugadoras de Palestino.
Entre los hombres menciona a los brasileños Neymar “por su enganche y táctica”, y Philippe Coutinho por su “pegada con efecto”, mientras que de los chilenos se inclina por Alexis Sánchez porque aguanta bien el balón, y Arturo Vidal, con quien se identifica porque según comenta “es guerrero y tiene talento y garra”, señala.
Anote su nombre, Vaythyare Ríos, futuro esplendor del fútbol femenino nacional.