Hace dos años, Tamara Mansilla dejó la fría ciudad de Puerto Montt para enfrentar un gran desafío en Santiago, el de hacerse un lugar en el fútbol femenino. En su camino ya figuraba la selección chilena Sub 17.
En eso estaba cuando en su destino se cruzó la Copa Enel 2017 para defender los colores de Independencia, cuadro con el que logró el título del torneo y que además de la gloria le permitió viajar a Italia el año pasado junto a sus compañeras para enfrentar al Inter de Milán.
Este año Tamara, o más conocida como “Peka” (deriva de “Pequitas, apodo con el que fue bautizada años atrás) se repitió el plato en la Copa Enel, pero cambiando de equipo, esta vez con Huechuraba.
Claro que no pudo hacerlo desde el comienzo porque compromisos con su actual club, Colo Colo, le impidieron estar en la fase de grupos. Sin embargo, su aparición desde los octavos de final no pasó inadvertida y ya en su primer duelo marcó 6 goles.
Sus buenas actuaciones permitieron a su escuadra instalarse entre los cuatro primeros del campeonato. “Estaba hablado el venir a jugar por Huechuraba, pero no pude antes porque coincidía con mis partidos en Colo Colo, aunque estaba inscrita desde el comienzo”, comenta.
Respecto a su experiencia en la Copa Enel, “Peka” aún tiene en la memoria lo vivido el año pasado. “La verdad es que este campeonato es muy importante, permite que una pueda cumplir los sueños que tiene. Fue mi primer viaje al extranjero, fue algo muy especial, quiero ganar la copa otra vez porque fue muy lindo lo que vivimos”, señala.
Volante creativa de los albos en la serie Sub 17, consultada por referentes nombra a las seleccionadas chilenas Yanara Aedo, Karen Araya y Yesenia “Paloma” López, mientras que entre los hombres no duda: El “Mago” Valdivia, “uno de los grandes, es que soy colocolina”, apunta.
La menor de tres hermanos, uno futbolista amateur y el otro cantante con participación en el programa de TV “The Voice”, “Peka” cursa segundo medio en el colegio Rosa Ester Alessandri Rodríguez de Independencia y aunque por ahora sólo piensa en su carrera futbolística, no descarta seguir el camino de la educación física, claro que sin dejar su pasión por el balón “y ojalá salir al extranjero, ir a Estados Unidos a jugar”.