No es la más grande, ni la más famosa, ni la de más recursos, pero al menos en la Copa Enel, la comuna de Independencia es la referencia de éxito en los últimos años. Cuatros títulos consecutivos en damas y uno en varones en los últimos cuatros torneos hablan por sí mismos.
Permanente animador de las instancias finales, las buenas actuaciones de la comuna del norte de Santiago no son causalidad, sino fruto de un trabajo de años encabezado por el técnico Miguel Pinto en compañía de Ricardo Arancibia.
Después de campeonar con Conchalí en 2008, Pinto tomó la conducción deportiva que lo llevó a conseguir un hasta ahora exclusivo “doblete”, cuando en 2016 levantó la copa con los equipos de damas y de varones, algo que esperan repetir este año.
“Somos una comuna chica deportivamente hablando, hacemos muchos esfuerzos porque nos cuesta más que el resto, pero trabajando duro se puede”, comenta el estratego, quien con una cuota de orgullo dice que se han transformado en referente para otras comunas. “Muchas nos empezaron a copiar, a hacer un trabajo similar al nuestro, pero no tienen el apoyo de Dios, yo me aferro mucho a Dios, soy muy creyente”, dice.
Lo cierto es que con o sin ayuda divina, “Indepe” siempre está ahí, en instancias finales o derechamente levantando trofeos. Claro que más allá de la mano del entrenador, el éxito de se genera a partir los buenos jugadores con los que cuenta, algunos de los cuales han dejado marcada su huella este año.
Es el caso de Leandro Hernández, Cristobal Muñoz y Gabriel Pino, el tridente de los varones. Gabriel es el más pequeño, con apenas 9 años (el torneo es Sub 13), pero pese a dar ventajas en edad y estatura, lo equipara con talento y espíritu, confirmando la confianza que le tiene su DT: “Mete la pierna fuerte y hace goles, por eso lo preferí a otros más grandes”.
En tanto Cristóbal y Leandro traspasan a su escuadra todo el rodaje que suman como cadetes de Colo Colo. De hecho, el primero trajo al segundo al equipo, luego de que éste defendiera a Las Condes el año pasado, y ambos se ilusionan con la idea de ganar el título y viajar a Italia. “Estamos unidos, jugamos bien, le ponemos talento, garra y tenemos suficiente para llegar a la final y ganarla”, dice Cristóbal.
Entre las damas destaca Sonya Keefe, hija de padre inglés y madre chilena que además de una estatura sobre la media de sus pares cuenta con un curriculum donde figuran selecciones menores de Chile en un Sudamericano Sub 20 en Argentina y los Juegos Odesur en Bolivia.
Ex jugadora de Maipú en 2016 y Pudahuel en 2017, ahora con Independencia se ilusiona con ganar la Copa y viajar a Italia para medirse con el Inter de Milán.
Pese a su potencial, Sonya confiesa que “no sé si me voy a dedicar al fútbol, no quiero dejar los estudios, quiero sacar una carrera, me gusta Ingeniería en Minas, es que me gustan las matemáticas. Tal vez me vaya al extranjero, tengo que ver las posibilidades”.
Son las figuras de Independencia que quieren volver a escribir un capítulo glorioso en la Copa Enel, tal como lo han hecho en los últimos años.