El final fue sufrido, pero una vez que el árbitro señaló el final del partido, se dio paso al festejo: el equipo femenino de la comuna de Independencia había derrotado a sus pares del Inter de Milán por 4 goles a 3 en canchas italianas. Una hora antes, los representantes masculinos de la misma comuna también habían ganado su partido contra los europeos por 3 a 1.
Ambos triunfos ponían fin a un largo camino, que comenzó en junio con la Copa Enel en tres regiones de Chile –Biobío, Maule y Metropolitana- y que culminó con la “Copa de la Integración” en el Centro Sportivo Giacinto Fachetti de Milán.
“Haber empezado perdiendo al minuto de juego nos desmotivó un poco, pero luchamos como las guerreras que somos para darlo vuelta y quedarnos con el triunfo y la Copa, que es lo que venimos a buscar a Italia”, dijo con elocuencia la joven capitana de Independencia, María Salinas.
Desde Independencia a Milán
El pasado 22 de septiembre ambos equipos de la comuna de Independencia se coronaron campeones de la Copa Enel 2018. Poco más de un mes después, el viernes 26 de octubre, aterrizaron en suelo europeo no solo para jugar contra el Inter, sino también para vivir una experiencia inolvidable.
Los 18 niños y niñas, de entre 9 y 14 años, pudieron recorrer Milán, conocer los canales de la histórica ciudad de Venecia y ver el derby de la ciudad entre Inter y A.C. Milan en el estadio Guiseppe Meazza. Todo lo hicieron acompañados de una leyenda tanto para los chilenos como para los fanáticos del Inter: Iván Zamorano.
“Partimos hace 17 años como un proyecto deportivo que año tras año fue creciendo hasta transformarse en el campeonato interescolar más importante de Chile. Nosotros tenemos un planteamiento que tiene relación con lo humano. Si un chico llega a ser un gran futbolista profesional, perfecto. Pero también queremos formar mejores personas, mejores ciudadanos”, aseguró el ex capitán de la selección chilena y embajador de la Copa Enel.