La consigna en Independencia era una sola antes de iniciar su participación en la Copa Enel 2017: Querían incrementar su leyenda en el campeonato consiguiendo un inédito tetracampeonato. Lema que se repetían al interior del planten en la antesala de cada uno de sus duelos.
Y aunque la derrota en la fase de grupos ante Quilicura generó que no pocos vaticinaran el fin de su reinado, las chicas mantuvieron la fe intacta. Sabían que hacer realidad el sueño del tetra y viajar a Italia sólo dependía de ellas.
Y esta tenacidad tuvo su premio, pues Independencia derrotó 5-3 en la gran final nacional a Quinta Normal para alzarse con el título, quedarse con los pasajes a Italia y hacer historia al conseguir su cuarta corona en línea.
Campeonato que Independencia cimentó en la capacidad goleadora de Michelle Olivares y Tamara Mansilla, pero sobre todo en la elegancia y liderazgo de su capitana María Fernanda Varas, quien abrió la ruta al triunfo en la gran final.
“Estoy muy orgullosa de mi equipo porque entrenamos duro y sacamos esto adelante con esfuerzo y cada una puso de su parte. Somos un gran equipo”, aseguró.
Es que esta talentosa jugadora se alzó como la gran referente del equipo, un poco por su liderazgo natural, y otro tanto por la experiencia que le entrega haber formado parte del equipo campeón de Independencia en 2016, expertise que intentó poner al servicio de sus compañeras.
“El año pasado también estuve en el equipo y me fui a Brasil, y eso me sirvió mucho para este campeonato por la experiencia que entrega ganar este título “, explica.
“Apoyo mucho a mis compañeras, fue difícil llegar hasta acá, afortunadamente la experiencia que tengo me permitió ayudarlas en los momentos difíciles”, complementó.
Es que para esta jugadora la Copa Enel ha significado un aporte más allá de los títulos o los viajes, pues asegura que participar en este torneo le ha permitido además mejorar en su paso por las inferiores de Universidad de Chile.
“Esta copa me ha servido mucho para lo que puedo hacer en la ‘U’, la copa me ha cambiado mucho, especialmente en las metas que me he trazado, las cuales ahora son muy distintas a las que tenía, ahora tengo mucho más confianza”, confieza.
De cara a la experiencia que significará viajar a Italia en octubre próximo, María Fernanda asegura que “la idea es tratar de disfrutar mucho y apoyar a mis compañeras, porque seguramente va a ser una experiencia que en mucho tiempo vamos a volver a repetir”.