Educando a través del deporte
El árbitro se llevó el pito a la boca y sentenció que el Inter de Milán caía en casa por 2 goles a 1 ante el modesto Cagliari. Los 44 mil hinchas que llenaban el Giuseppe Meazza no lo podían creer…pero ocho jóvenes asistentes se mostraban indolentes ante el resultado y solo atinaban a mirar impávidos para todos lados, como queriendo grabar cada segundo antes de tomar los accesos para salir del recinto.
Aquel domingo de octubre, esos jóvenes no pasaron desapercibidos para ningún hincha interista. No solo porque vestían de buzo rojo con un gran “Chile” escrito en sus espaldas, sino que también porque quien los lideraba era un compañero excepcional: Iván Zamorano, ex goleador e ídolo del Inter de Milán; y también ex capitán de la selección chilena de fútbol.
Esos ocho adolescentes vivieron un sueño: habían cruzado el charco para ver el partido de sus ídolos Gary Medel (Inter de Milán) y Mauricio Isla (Cagliari) en la ciudad de Milán, catedral del fútbol moderno. Viaje que se ganaron con esfuerzo y tenacidad porque, representando a la comuna de Independencia, fueron los monarcas de la última Copa Chilectra, hoy Copa Enel. En la cancha, estos niños se hicieron merecedores del viaje a Italia para conocer a sus ídolos y jugar un partido con la Sub 13 del cuadro ‘Neroazzurro’.
Viviendo la magia de Italia
La delegación nacional vivió un sueño europeo imborrable. Durante su estadía en Milán recorrieron la ciudad empapándose de la rica cultura y gastronomía del lugar. En sus memorias quedarán guardados lugares como el Duomo, el Museo de la Moda y el mítico estadio Giuseppe Meazza, del barrio San Siro.
Fueron jornadas cargadas de emoción y sorpresa. No solo presenciaron el partido entre el primer equipo del Inter de Milán y el Cagliari acompañados de Iván Zamorano, sino también porque tuvieron la oportunidad de compartir con los seleccionados chilenos, Gary Medel y Matías Fernández.
En el mismo viaje, y como parte de la visita que realizó la delegación de Independencia, se jugó un partido entre los campeones de la hoy Copa Enel y la sub 13 del Inter de Milán en el Centro Sportivo Giacinto Fachetti. Tras empatar a 2 tantos en el tiempo reglamentario y, en un reñido enfrentamiento de penales, los europeos se quedaron con la serie y con la Copa de la Integración Enel por un apretado margen de 3 goles contra 1.
El espíritu de la Copa
La Copa Enel ya cuenta con 15 ediciones, buscando extender la labor social de Enel Distribución Chile en las 33 comunas correspondientes al área de concesión de la Compañía en la Región Metropolitana.
El campeonato nace bajo el alero del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de Enel Distribución Chile, el que ha iluminado más de 170 recintos deportivos en el Gran Santiago, entregando una plataforma y oportunidad para el desarrollo y formación de miles de jóvenes y niños, que han disputado el certamen.