El elenco de la zona norte se marcó un hito en la historia del certamen al consagrarse como los monarcas del certamen tanto en damas como en varones. Las chicas además lograron un inédito tricampeonato ¡Felicitaciones!
Fue una jornada llena de emociones, lágrimas y risas la que se vivió este sábado 24 de septiembre en el Polideportivo del Estadio Nacional, recinto que albergó la final de la 15ª versión de la Copa Chilectra.
Es que los asistentes que llegaron por miles al recinto ñuñoino disfrutaron de una jornada histórica para el torneo más importante de baby fútbol del país, pues por primera vez una comuna se quedó con el título en ambas categorías.
Y fue Independencia la comuna que escribió su nombre en la historia del torneo, pues si a primera hora celebraron el triunfo 4-0 sobre Maipú en damas, luego festejaron la sufrida victoria 4-2 en varones ante Recoleta.
Pero no fue fácil para la comuna consagrarse campeón en ambas categorías, ya que damas y varones tuvieron que redoblar esfuerzos para coronarse como los mejores del tradicional certamen.
Las primeras es salir a la cancha fueron las mujeres, quienes de la mano de su capitana Anais Fariñaingresaron al Polideportivo con la mente puesta en lograr el triunfo que les permitiera conseguir su tercer título en línea.
Una misión que parecía sencilla cuando recién a los dos minutos Fariña abrió la cuenta. Pero no. Pese a la desventaja, Maipú no bajó los brazos y se fue con todo en busca de la paridad.
Machacaron y machacaron las maipucinas, pero los palos, un par de buenas intervenciones de la arquera de Independencia Constanza Barrientos y la propia impericia de sus delanteras, impedían la paridad.
Independencia no podía salir de su área. Estaban ahogadas y no pocos pensaron que el empate era cosa de tiempo. Pero en el último minuto del primer tiempo apareció otra vez Fariña para ampliar las cifras.
Un tanto que le permitió a Independencia soltarse en la segunda mitad, donde con goles de Valentina Díaz (23’) y Emily Muñoz (27’), decretó el 4-0 final que le permitió quedarse con la corona y, de paso, romper por primera vez la historia.
Sí, porque el tricampeonato logrado por Independencia en damas le permitió a las dirigidas por Miguel Pinto y Ricardo Arancibia alzarse como el primer equipo en lograr tres coronas en línea.
“Quería despedirme de esta manera, haciendo historia y como goleadora, por suerte lo pude conseguir”, comentó Fariña.
EN VARONES TUVIERON QUE REMAR DESDE ATRÁS
Eran dos viejos conocidos los que se enfrentaban en la final masculina de la Copa Chilectra. Primero porque los entrenadores de Independencia y Recoleta, Miguel Pinto y Luis Lee-Chong respectivamente, son habituales en el certamen, pero también porque ambas escuadras ya se habían enfrentado en la fase de grupos.
Recoleta quería su revancha tras caer 2-1, pero Independencia confiaba en repetir la dosis y lograr la corona que le había sido esquiva en años anteriores. Pero cuando a los 13 minutos Jeckar Amaya abrió la cuenta para lo recoletanos, los fantasmas se aparecieron.
Independencia intentaba, machacaba y buscaba el empate, pero Recoleta aguantaba a pie firme e intentaba matar de contra merced al talento y potencia de Sebastián López. El nervio cundía en ambas hinchadas.
Y cuando el nerviosismo se transformaba en pánico en los jugadores de Independencia, apareció su gran figura para decretar la igualdad. Ignacio Carrasco luchó una pelota y marcó el 1-1 parcial a los 31’.
Una igualdad que soltó a Independencia y que le permitió desplegar lo mejor de su repertorio. Y fue esto lo que les permitió lograr el desnivel. Corría el minuto 33 cuando Carrasco sacó un centró atrás que fue conectado por Raúl Núñez para poner el 2-1 parcial. Locura total.
Pero entonces fueron los recoletanos los que se fueron con todos en busca del empate, el que llegó a los 38’ cuando Sebastián López se despachó un cabezazo perfecto lograr la paridad transitoria.
Con dos minutos por jugar, más el adicionado, no fueron pocos los que pensaron que el campeón de la Copa Chilectra 2016 se definiría mediante lanzamientos penales. Pero no.
Es que cuando los recoletanos aún no terminaban de festejar su gol, apareció Carrasco en el mismo minuto 38 para poner el 3-2 a Independencia, mientras el capitán Misael Maureira, en el segundo minuto adicional, y con un Recoleta volcado en ataque, puso el 4-2 final.
Pitazo final e Independencia en pleno celebró en la mitad de la cancha. Y no sólo los varones, pues las damas también se unieron a las celebraciones… y cómo no, si estos chicos y chicas entraron en la historia de la Copa Chilectra.
Y para coronar un certamen redondo para su comuna, Independencia se llevó casi todos los premios del torneo, pues mientras Constanza Barrientos fue elegida la mejor arquera, Anais Fariña se quedó con el cetro de goleadora merced a los 33 dianas con que se matriculó.
En los varones, el meta de Independencia Benjamín Fuentes fue elegido el mejor en su puesto, mientras el artillero de Macul Joan Cruz se alzó como el “capocannoniere” de la Copa.
En tanto Estación Central en damas y Maipú en varones, se quedaron con el premio Fair Play del campeonato.
Ahora las monarcas femeninas comienzan a preparar su maletas para viajar a Brasil, mientras los chicos de Independencia ya sacan pasaporte para viajar a Italia a enfrentar al Inter de Milán. ¡Felicitaciones campeones¡