Luz Maldonado y Silvana Zúñiga , entrenadoras de Estación Central y Cerro Navia respectivamente, representan el mejor ejemplo de la inclusión total de las mujeres en el fútbol.
Si algo tienen en común Silvana Zúñiga y Luz Maldonado es la pasión que sienten por el fútbol. Y este cariño por la actividad que las motivó hace varios años a ingresar a la actividad.
Primero como jugadoras, para luego ir más allá y mezclar el deporte con el trabajo social, entrenando a niñas de sus comunas, donde un porcentaje importante de las menores con que trabajan viven en un ambiente complicado.
“En mi infancia fui cadete de Santiago Morning y después quise transmitir lo que aprendí enseñándoles a las niñas”, comenta Luz, entrenadora del equipo femenina de Estación Central en la Copa Chilectra.
“El fútbol es lo que me apasiona. En mi comuna era muy poco el fútbol de mujeres, sobre todo de niñas y por eso tuvimos esa idea y ya llevamos trabajando cinco o seis años”, complementa Silvana, quien dirige a Cerro Navia en el certamen.
Y el trabajo de estas dos chicas ha comenzado a dar frutos, y no sólo porque sus equipos sean protagonistas del campeonato de baby fútbol más importante del país, sino por la satisfacción de la labor realizada.
“Conocer a niñas que a veces tienen tantos problemas, que pasan por muchas cosas en sus hogares y que lleguen a la cancha a entrenar te enriquece. Te entregan muchas cosas, el cariño que entregan es muy importante para mi. Nosotros fortalecemos los valores con el deporte”, comenta Silvana.
“Ayudamos a sacar a las niñas del ambiente en el que viven porque algunas son de escasos recursos por lo que el fútbol lo toman como una medida de escape”, explica Luz.
Pero además estas entrenadoras destacan con orgullo que cada días sean más las mujeres que se animen a ponerse el buzo y dirigir a un equipo, algo que hace sólo un par de años era impensado.
“Tiempo atrás era muy raro ver a una mujer dirigiendo, entonces que se hagan estos campeonatos como la Copa Chilectra, que las mujeres tengamos la posibilidad de dirigir y prepararse en este ámbito es muy bueno”, asegura Luz.
En tanto Silvana destaca que las mujeres entrenadoras “tenemos otro trato con el jugador”, además de “una visión de juego muy distinta a la de los hombres”.
Lamentablemente para estas entrenadoras, el destino quiso que sus escuadras se enfrentaran en los cuartos de final de la Copa Chilectra, en un encuentro donde el equipo de Cerro Navia dirigido por Silvana se impuso 3-2 a la Estación Central de Luz.
“Fue un partido muy apretado, difícil, casi como una final anticipada”, aseguró la entrenadora vencedora.
En tanto, y si bien Luz y sus jugadoras estaban ilusionadas con meterse en las semifinales del torneo, de todas maneras reconoce que el balance fue positivo.
“Con estas niñas estamos entrenando sólo desde este año, porque si bien jugamos la Copa Chilectra el año pasado, el equipo se renovó casi por completo. Esperamos seguir con el apoyo de Estación Central y volver este otro año”, finalizó.