Rocío Yáñez, la actual ayudante de campo de Lota Schwager destacó la Copa Enel-Coronel, así como se mostró satisfecha por el avance del fútbol femenino, para lo cual es fundamental los torneo como el del sur del país.
Fue hace varios años cuando Rocío Yáñez decidió meterse de lleno en el mundo del fútbol, y no como jugadora como ideó en un comienzo, sino desde fuera de la cancha… sentada en el banco dirigiendo y por eso ingresó al Instituto Nacional del Fútbol (INAF).
Una apuesta que le dio resultado pues hoy, a los 32 años, Rocío puede jactarse de ser la primera mujer en dirigir en el fútbol femenino, la primera en entrenar a un equipo profesional masculino, cuando entrenó en 2011 a San Antonio, sentarse en la banca de la selección chilena femenina y hoy ser la ayudante de campo de Víctor González en Lota Schwager.
“Llegué a Lota en marzo y los jugadores me recibieron muy bien. Este no es mi primer equipo, dirigí a San Antonio en 2011 y estuve trabajando en trasandino en 2010, por lo que muchos chicos ya me conocían del medio. El chileno promedio es muy respetuoso de la mujer, si ellos se dan cuenta que uno va a enseñarles algo, o a desarrollar alguna capacidad que ellos tienen siempre van a estar tratando de respetarte y escucharte”, comentó la DT.
Una experiencia que Yáñez quiso compartir con los profesores que dirigirán en la Copa Enel-Coronel 2016, pues gustosa participó en la Jornada de Capacitación que se desarrolló el miércoles 16 de noviembre en el marco del torneo.
“Actividades como estas son extraordinarias. Hablar entre profesores es una tendencia que se ha perdido, no sé por qué, pero es muy importante. No sólo la persona que está dando la charla enseña, sino también aprende de la personas que están escuchando y dialogando con uno”, comentó la entrenadora.
Al ser consultada por las herramientas que entregó a los asistente al evento que se desarrolló en las dependencias del Club Maule de la ciudad, la profesional comentó que “principalmente el concepto del despertar táctico del jugador, que es cuando el niño tiene que entender para qué hace las cosas que le enseñaron a través de la técnica y cual es el fin de ella, entendiendo el jugo”.
En la oportunidad la entrenadora cuya carrera incluso le valió una entrevista con el prestigioso diario argentino Clarín, se mostró feliz por la evolución mostrada por el fútbol femenino, a la vez que valoró el viaje a Buenos Aires, premio a los monarcas del torneo.
“Buenos Aires es una ciudad muy futbolizada donde los niños y niñas que viajen se van a empapar de la motivación, de las ganas de llegar arriba; se van a encontrar con museos, historias, con el vivir del hincha y del jugador que allá es muy profundo”, explicó.
“¿La evolución del fútbol femenino? Espectacular, aunque me encantaría que avanzara más rápido y que fuera más masivo, pero creo que hay una nueva semilla, cada vez hay más mujeres jugando, eso me emociona mucho y por eso este tipo de campeonato como la Copa Enel-Coronel se valora tanto”, finalizó la estratega.