¿Qué es una Acometida?

Acometida ¿Qué es?

Una acometida eléctrica es un tramo de línea eléctrica que une las instalaciones de una vivienda, edificio o local comercial con la red de distribución de Enel. Esta línea eléctrica o conexión, puede ser subterránea o aérea y es vital para poder proporcionar la energía eléctrica al inmueble.

 

¿Por qué es importante la Acometida?

La acometida es fundamental porque permite que la electricidad llegue de manera segura desde la red pública hasta las instalaciones de Enel. Sin ella, no se tendría acceso a la energía necesaria para el funcionamiento de los aparatos y sistemas eléctricos, pues en ese caso no habría forma de conectarse a las líneas eléctricas de Enel. 

¿Qué hago en caso de falla?

En caso de que la acometida se corte, presente fallas, el suministro eléctrico se va a interrumpir, lo que puede generar riesgos de seguridad, como cables expuestos. Es muy importante NUNCA manipular los cables eléctricos ni la acometida ni ningún otro cable eléctrico y llamar directamente a Enel para reportar el problema y recibir la asistencia profesional y adecuada. 

Podemos decir que la “acometida” es la vía que permite el acceso seguro y confiable de la energía eléctrica a cualquier casa, edificio o local comercial, para el desarrollo normal de las actividades diarias que se necesitan con la electricidad.

En caso de tener alguna acometida debes comunicarte con Enel Distribución a través del WhatsApp +56994447606 para obtener pronta respuesta.

¿Qué es una Alimentador?

Alimentador ¿Qué es?

El alimentador eléctrico es un circuito esencial o principal que conecta la red de distribución con las instalaciones eléctricas de casas, edificios y empresas. Es un circuito que se extiende desde una Subestación de distribución hasta los puntos de conexión de cada cliente. Su función es distribuir la energía de forma eficiente y segura y están ubicados en toda la ciudad, en forma aérea o subterránea.

 

¿Para qué sirve un Alimentador?

El alimentador permite que la electricidad llegue a las casas de forma segura y estable. Es como una “autopista eléctrica” que distribuye la energía a través de diferentes calles y sectores de la ciudad. Gracias a esto, se garantiza que la energía llegue desde las estaciones eléctricas hasta transformadores y a cada hogar.

¿Qué hacer en caso de falla?

Si tu casa queda sin luz y tu vecino sí tiene es probable que haya un problema en el alimentador. No intentes manipular NUNCA la red eléctrica por tu cuenta. Lo mejor es siempre contactarnos para reportar la falla. 

Además, cuando existe una avería en un alimentador, no siempre se corta la luz en toda la calle. Esto ocurre porque los hogares están conectados de forma distinta a los tramos de la red. Es por eso que, si existe un corte, se va la luz solo en algunas casas y en otras no. 

Podemos indicar que el alimentador es la conexión esencial que permite que la energía fluya desde la red de distribución hasta tu hogar. Gracias a ese diseño también se pueden hacer cortes controlados que afectan a ciertos tramos, evitando apagones masivos y poder hacer gestiones controladas en la red eléctrica.

En caso de tener algún corte debes comunicarte con Enel Distribución en www.enel.cl o a través del WhatsApp +56994447606 para obtener ayuda.

APP Enel Clientes

App Enel Clientes

¡Descarga la App Enel Clientes y ten el control de tu cuenta en la palma de tu mano! Aprovecha sus funcionalidades: revisa tus boletas, consumos y pagos de los últimos 36 meses, reporta emergencias eléctricas, mantén tu cuenta al día, gestiona convenios, registra tu consumo y más. Todo desde la comodidad de tu celular, sin necesidad de ir a una sucursal o hacer filas.

DESCARGA LA APP

 

¿Para qué sirve usar la App?

  • Reportar emergencias eléctricas
  • Pagar tu boleta desde cualquier lugar, de forma segura y sin complicaciones
  • Revisar tu historial de boletas, consumos y pagos de los últimos 3 años
  • Gestionar convenios de pago en caso que necesitas dividir o reprogramar tu deuda
  • Acceder a los canales de atención, para resolver dudas u obtener asistencia ante cualquier inconveniente

 

Es importante usar la App Enel Clientes ya que, te ofrece autonomía, rapidez y comodidad. Puedes gestionar todo lo de tu cuenta de luz sin necesidad de salir de casa. Te permite estar al día con los pagos, tener asistencia ante cortes de servicio. Todo desde tu celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Beneficios de usar la App

Comodidad total - Acceso rápido - Seguridad garantizada - Ahorro de tiempo - Asistencia directa.

Boleta Electrónica

Boleta Electrónica

La Boleta electrónica es una opción práctica y amigable con el medio ambiente que te permite recibir tu cuenta de luz directamente en tu correo electrónico, olvidarte del papel y de documentos extraviados. Ahora, cada mes, tu cuenta estará disponible en tu email, para ser revisada, descargada y pagada cuando necesites.

SOLICITAR BOLETA ELECTRÓNICA

 

Beneficios de la boleta electrónica

  • Acceder a tu boleta desde cualquier dispositivo (celular, tablet, computador) estés donde estés 
  • Recibirla de forma segura, sin riesgo de que se dañe o extravíe 
  • Mayor control: Consulta, descarga y paga tu cuenta de forma inmediata 
  • Sin papeles ni acumulación: Olvídate de guardar documentos físicos 
  • Compromiso con el medio ambiente: Contribuye al cuidado del planeta reduciendo el uso del papel 

 

Optar por la Boleta Electrónica no solo te ofrece comodidad, también ayuda al medio ambiente. Este formato contribuye a la reducción del uso de papel y te permite tener acceso instantáneo a tu cuenta de luz. Ya no tendrás que esperar a que llegue la boleta física a tu casa, ni preocuparte por si se extravía.

¡Suscríbete AQUÍ a la Boleta Electrónica de Enel Distribución y disfruta de la comodidad y sostenibilidad!

Corte de luz y por qué reportar

Corte de Luz y por qué Reportar

Reportar un corte de luz es informarnos sobre la falta de electricidad en tu hogar o barrio. Este aviso permite al equipo técnico detectar el origen de la falla y actuar de manera oportuna. Independiente de la magnitud del corte de luz, hacer el reporte es clave para resolverlo.

REPORTA AQUÍ

 

Consejos antes de reportar: Revisar si el corte es solo en tu hogar, si solo es en tu domicilio desenchufa los artefactos eléctricos y verifica los automáticos de tu casa. Recomendamos no abrir la puerta del refrigerador hasta al menos 30 minutos después de que haya vuelto la energía.

¿Para qué sirve reportar un corte de luz?

Esta acción nos permite:

  • Identificar la causa del corte más rápido.
  • Detectar patrones de cortes reiterados en sectores.
  • Priorizar emergencias de acuerdo a la magnitud del corte.
  • Mejorar la eficiencia del equipo técnico para restaurar el servicio.
  • Prevenir futuras interrupciones al mantener un historial de cortes registrados.

 

Reportar no solo ayuda a tu hogar, sino a toda la comunidad afectada.

¿Cómo reportar un corte de luz?

 

¿Sin luz en casa? ¡Repórtalo AQUÍ y ayuda a restaurar el servicio!

Electrodependientes

Electrodependientes

Los pacientes electrodependientes con hospitalización domiciliaria son nuestra prioridad, por lo que le aseguramos continuidad del suministro eléctrico. Si tienes un familiar Electrodependiente, regístralo para brindarle atención prioritaria en caso de corte de luz.

REGÍSTRALO AQUÍ

 

Enel Distribución cuenta con un catastro de domicilios donde residen pacientes electrodependientes, a quienes ofrece atención especial en caso de interrupciones de suministro eléctrico. Esta considera la priorización de la atención de la incidencia y, si es necesario, la entrega temporal de equipamiento para garantizar el funcionamiento de los equipos médicos hasta que se restablezca el servicio eléctrico.

Hacer el registro del paciente electrodependiente es el primer paso para darle protección en todo momento.

Beneficios al registrar un electrodependiente:

  • Prioridad de atención ante cortes de luz: Los llamados de clientes registrados caen en una plataforma de atención exclusiva para clientes electrodependientes.

  • Entrega de solución técnica de respaldo: En caso de ser necesario, llevamos un generador temporal para garantizar la continuidad del tratamiento médico.

  • No corte de suministro por deuda.

  • Descuento en la boleta del consumo eléctrico asociado al equipamiento médico al que el paciente deba permanecer conectado para mantener su condición de salud.

 

¿Cómo reportar un corte de luz en el hogar de un electrodependiente registrado?

Enel cuenta con una plataforma prioritaria exclusiva para atención telefónica de pacientes electrodependientes. Ante una eventual interrupción de suministro eléctrico, llame al 800 800 696 (gratuito), 600 697 1500 o al 22 697 1500, siempre desde el/los números registrados al momento de la inscripción.

Accede al formulario de registro aquí y asegúrate de contar con todos los beneficios. No lo dejes para después.

Emergencia eléctrica: Tu reporte nos ayuda y es clave para la seguridad

Emergencias Eléctricas

Una emergencia eléctrica incluye cortes de luz, fallas en el alumbrado público o problemas en instalaciones eléctricas. Estas situaciones no solo interrumpen el suministro, sino que también pueden poner en riesgo la seguridad de las personas. Por ello, ante emergencias eléctricas en tu domicilio o sector, es muy importante que nos lo reportes para gestionar la reposición del servicio.

REPORTA AQUÍ

 

¿Por qué es importante reportar una emergencia eléctrica?

Esto nos permite:

  • Priorizar incidencias y reducir riesgos como incendios, daños a electrodomésticos o electrocuciones.

  • Monitorear y dar a conocer tiempos estimados de reposición mediante herramientas como el "Mapa en línea".

  • Gestionar la solución de las emergencias de forma más eficiente.

 

Cada reporte cuenta para hacer que las soluciones lleguen de manera oportuna.

¿Cómo reportar una emergencia eléctrica?

Contamos con varios canales de atención para reportar emergencias de manera fácil y segura:

  • App Enel Clientes: Reporta cortes de luz con un clic desde tu celular.
  • Sitio Web: Consulta y reporta incidencias en línea desde tu computador o directo desde aquí.
  • WhatsApp: Reporta al +56994447606 en simples pasos.
  • Línea telefónica: Llama al 800 800 696, 600 696 0000, 22 696 0000 nuestros números de emergencia para recibir asistencia.

 

Consejos antes de reportar: Revisar si el corte es solo en tu hogar, si solo es en tu domicilio desenchufa los artefactos eléctricos y verifica los automáticos de tu casa. Recomendamos no abrir la puerta del refrigerador hasta al menos 30 minutos después de que haya vuelto la energía.

Empalmes eléctricos: La conexión clave entre tu hogar y la red de energía

Empalmes Eléctricos

Un empalme eléctrico es la conexión que enlaza la red de distribución de Enel con las instalaciones de un cliente. Este proceso asegura que tu hogar cuente con un suministro eléctrico seguro, eficiente y adaptado a tus necesidades, ya sea para una nueva instalación, aumento de capacidad o modificaciones en el servicio.

SOLICITAR EMPALME

 

¿Para qué sirve un empalme eléctrico?

Los empalmes son esenciales para garantizar que la electricidad llegue de manera segura y adecuada a tu propiedad. Pueden ser necesarios para:

  • Nuevas instalaciones eléctricas

  • Aumento en la capacidad de energía 

  • Conexiones provisionales para obras o proyectos temporales

  • Desconexiones u retiros del servicio eléctrico

 

Trabajamos con varios tipos de empalmes:

  • Aéreos: realizados a través de postes y cables visibles 

  • Subterráneos: conectados por canalizaciones y ductos bajo tierra

  • Provisorios: ideales para obras temporales  

  • Definitivos: diseñados para suministros permanentes en propiedades

 

Importante: Seguridad con el Empalme

Si observas que el empalme emite chispas o se corta, nunca intentes manipularlo, ya que puede ser extremadamente peligroso. En esos casos, llama directamente a Enel Distribución al 600 696 00 00 para recibir asistencia.

¿Necesitas gestionar un empalme eléctrico? revisa cómo AQUÍ.

Facturación Provisoria: ¿Qué es y cómo funciona?

Facturación Provisoria

La facturación provisoria es una facultad que tienen las distribuidoras de energía eléctrica para cobrar la cuenta de luz cuando no es posible registrar la lectura del medidor de un cliente. Lo que corresponde en dichos casos, es emitir la factura basándose en el promedio de consumo de los últimos seis meses en que se pudo leer el medidor.

INGRESAR LECTURA DE MEDIDOR

 

¿Cómo funciona la facturación provisoria?

  • Se factura según el promedio de consumo de últimos 6 meses con lectura real.
  • Cuando se logra registrar nuevamente la lectura real del medidor, la facturación del consumo provisional de energía se descuenta de la boleta o factura, ajustando el consumo real.

 

Es necesario en caso de imposibilidad de registrar el consumo en el domicilio, ya que asegura:

  • Que no se interrumpa el suministro eléctrico.
  • Que tu factura se ajuste al consumo real.
  • Que exista transparencia en el cálculo y se ajuste la diferencia.

 

Este método garantiza que, aunque la lectura no se haga en el momento, el cliente pagará únicamente por la energía consumida.

Si crees que nuestros Lectores no podrán acceder a tu medidor, puedes registrar tu consumo aquí o desde la App Enel Clientes. Si tienes dudas de cómo hacerlo, te invitamos a revisar este video explicativo.

¿Tienes dudas sobre un cobro en tu boleta?

Consúltanos vía WhatsApp al +56994447606, o revisa más canales de atención aquí.

Denuncia el hurto de energía: Protege tu seguridad y la de tu comunidad

Hurto de Energía: Denúncialo

El hurto de energía ocurre cuando una persona manipula el medidor o se conecta ilegalmente a la red de distribución de energía eléctrica para así evitar pagar su consumo. Es un delito penado por la ley que puede provocar graves problemas en el suministro e incendios que ponen en riesgo tanto a la comunidad como a quienes lo cometen. Identificar y denunciar ese tipo de situaciones es muy importante para tu seguridad, la de tu familia y tu barrio.

DENUNCIAR HURTO

 

¿Por qué es importante denunciar el hurto de energía?

Reportando este delito ayudas a acelerar la reposición del servicio y proteger a tu familia y barrio. Cuando recibimos la denuncia podemos:

  • Identificar conexiones ilegales y eliminarlas.
  • Asegurar un servicio de energía más estable y seguro.

  • Evitar cortes de luz provocados por sobrecargas o falla en la red de distribución eléctrica.
  • Proteger la seguridad del barrio, ya que las conexiones irregulares pueden generar incendios.

 

¿Cómo denunciar el hurto de energía?

Tenemos a tu disposición canales seguros y anónimos para realizar la denuncia:

  • App Enel Clientes a unos pocos clics en tu celular.
  • En el sitio web, denuncia aquí.
  • WhatsApp +56994447606

 

Si detectas una conexión ilegal o crees que alguien está manipulando un medidor, denuncia el hurto de energía inmediatamente y ayuda a mantener la seguridad de tu barrio.

Lectura de Medidor: Facturación de acuerdo con el consumo real

Lectura de Medidor

La lectura del medidor es el proceso de registrar el consumo eléctrico de los domicilios o negocios. Cuando los lectores de Enel Distribución no pueden acceder al equipo de medida, se puede ingresar la lectura personalmente con la función “autolectura” disponible aquí o desde la App Enel Clientes.

INGRESAR LECTURA DE MEDIDOR

 

¿Por qué es importante tener la lectura del medidor?

La lectura garantiza que la facturación refleje el consumo real, evitando así estimaciones.

Los lectores de Enel Distribución se presentan cada mes en los domicilios para realizar su labor, sin embargo, no siempre consiguen registrar el consumo porque no hay moradores o el medidor es de difícil acceso, entre otras razones.

En esas situaciones, invitamos a registrar el consumo personalmente y en simples pasos, desde la funcionalidad de autolectura en la web o App de Enel Clientes o App de Enel Clientes. En caso de dudas, puedes revisar este video con un paso a paso. 

¿Cómo ingresar la lectura del medidor?

  • Revisa la fecha de lectura en tu boleta.
  • Ingresa en el sitio o en la App Enel Clientes y sigue las instrucciones que ahí encontrarás.
  • Toma una foto clara del medidor, asegurando que los números estén visibles y cárgala en la plataforma
Mapa en Línea: Revisa el estado de la red eléctrica en tiempo real

Mapa en Línea

El “Mapa en línea” de Enel Distribución permite revisar los cortes de luz programados e imprevistos, y los tiempos estimados de reposición del servicio. Esto permite organizarse y tomar decisiones informadas.

REVISA EL MAPA EN LÍNEA

 

Con solo ingresar una dirección. se puede acceder a una proyección estimada de las zonas afectadas por corte de energía.

El mapa se actualiza cada 15 minutos, para tener siempre datos precisos.

Cabe destacar que los trabajos programados son necesarios para optimizar la calidad del suministro

Si los trabajos afectan a una persona electrodependiente, no dudes en contactarte a través de nuestro fonoservicio 600 696 0000 / 800 800 696 / 22 696 0000.

Si notas que tu sector no aparece en el mapa, lo puedes reportar a través de los canales digitales de Enel Distribución: App Enel Clientes - WhatsApp +56994447606 o aquí.

Consulta el Mapa en Línea aquí.