Hoja de Ruta para la Transición Energética
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Consulta las preguntas más frecuentes y descubre todas las ventajas de los servicios de Enel Distribución.
Resuelve tus dudas sobre Enel Distribución
En caso de que en tu propiedad se produzca un corte de luz, por favor considera lo siguiente.
Para revisar los cortes programados de las próximas 72 horas por comuna, por favor ingresa aquí.
La luz puede ser cortada por:
- Condiciones climáticas: Eventos climáticos extremos, como aluviones, temporales, nevazones, erupciones volcánicas, incendios forestales o terremotos, que afectan, entre otras cosas, el suministro eléctrico.
- Intervención de terceros: La intervención de terceros, a través de accidentes, como choque a postes de luz, o el robo de cables eléctricos, son factores habituales que explican los cortes de suministro.
- Incidencias en la generación o transmisión del suministro: Muchas veces los problemas se generan por incidencias en otros segmentos de la cadena eléctrica, como la generación y la transmisión.
Puedes denunciar hurtos de energía en simples pasos aquí.
Para ingresar un reclamo, accede al formulario en nuestro sitio web aquí y tu requerimiento será atendido a la brevedad.
Las luminarias públicas son licitadas por cada municipio. Ingresa aquí y conoce cuáles comunas cuentan con el mantenimiento de Enel.
Encuentra todas las formas de ponerte en contacto con nosotros aquí.
Enel cuenta desde 2012 con un catastro de domicilios en los que residen pacientes en esta condición, para quienes ofrece atención prioritaria en caso de interrupciones de suministro. Encuentra todos los detalles y el formulario de inscripción aquí.
Puedes registrarte en la App Enel Clientes o en el sitio web y así gestionar tu suministro eléctrico dónde y cuándo quieras. Podrás revisar tus boletas, reportar emergencias y más.
En este video explicativo encontrarás el paso a paso para registrarte en el sitio web.
Puedes hacerlo accediendo a la Sucursal Virtual, en la opción “Mis datos” y luego presionar la opción "Cambiar datos de acceso".
Para restablecer la contraseña o recuperar tu clave puedes ingresar aquí, donde luego de ingresar tu usuario, recibirás un correo con el cual podrás restabler tu clave en nuestro sitio.
Para asociar un nuevo suministro a un RUT, éste ya debe estar registrado en la sucursal virtual. Luego, debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a nuestro sitio web.
- En el menú izquierdo, debes seleccionar la opción "Mis cuentas" y al final de la página, encontrarás la opción "Agregar cuenta", donde debes ingresar un número de cliente y su último número de boleta (lo encuentras en la esquina superior derecha de la cuenta de luz). Luego, seleccionar eres propietario o arrendatario.
Completa el formulario con los datos del domicilio (número de cliente y el número de una de las últimas 6 boletas), presiona el botón "Asociar cuenta" e inmediatamente se reflejará el nuevo suministro en el listado. Podrás revisas sus boletas, pagos y más.
Para eliminar un suministro debes estar registrado en la sucursal virtual y seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la sucursal virtual en nuestro sitio web.
- Selecciona "Mis cuentas” y luego la flecha a la derecha del suministro a eliminar. Se abrirán las opciones para este suministro, donde la penúltima es "¿Quieres desasociar esta cuenta?", al presionar te mostrará el número de suministro a eliminar y su respectiva dirección, si está ok, debes presionar el botón "Desasociar".
Puedes suscribirte directamente en la web de tu banco, en la sección de Pago Automático de Cuentas. En tu boleta encontrarás el código necesario.
Para conocer más, ingresa aquí.
Contamos con diversas alternativas de pago para que puedas mantener tu cuenta al día:
De forma digital, puedes pagar tu boleta mediante al Pago Automático, Pago Electrónico, portales webs y aplicaciones bancarias. También puedes hacerlo a través de la App Enel Clientes o de forma presencial.
Conoce todos los medios de pago aquí.
La ley de Subsidio a los Servicios Básicos se hace cargo de las deudas generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre 2021. Será aplicado, automáticamente, en la boleta de quienes cumplan los requisitos.
Conoce más ingresando aquí.
A través del Fonoservicio o en una oficina comercial, el propietario deberá presentar su cédula de identidad y llenar un formulario para restringir la opción de convenir convenios deudas.
En ese caso, debes enviar el comprobante original del pago o cartola bancaria, más una fotocopia de tu cédula de identidad por ambos lados, al correo electrónico clientes@enel.com.
Los pagos electrónicos desde cuentas bancarias, ingresan en forma automática si son realizados, de lunes a viernes, antes de las 14:00 horas.
Los que se realizan con posterioridad, dependiendo del horario y día de la transacción, pueden tener un desfase de entre 24 y 48 horas.
Si después de esa espera su pago no se refleja en nuestro sistema, para solucionar la situación es necesario que nos envíe el respaldo de la transacción (cartola bancaria), más la fotocopia de su cédula de identidad, a la dirección de correo electrónico clientes@enel.com.
Las puedes revisar siempre que necesites en tu sucursal virtual. Si no estás registrado, hazlo en la App Enel Clientes o en el sitio web.
En este video explicativo encontrarás el paso a paso para registrarte en el sitio web.
El pago de tu cuenta de luz se divide de la siguiente manera:
- Un 56,6% corresponde al cargo por electricidad consumida. Este valor remunera la energía entregada por Enel Distribución y se obtiene multiplicando los kWh de consumo por su precio unitario. Este precio corresponde al precio nudo promedio que calcula la Comisión Nacional de Energía (CNE), a partir del resultado de los procesos de licitación de suministro eléctrico.
- Un 18,8% corresponde al cargo fijo que remunera el servicio entregado por la empresa. Cubre, entre otros temas, los costos de lectura de medidores, facturación, reparto de boletas y facturas, recaudación y atención de clientes. Es una tarifa regulada y calculada por las autoridades.
- Un 15,6% de IVA, un valor definido por la ley.
- Un 8,7% corresponde al cargo por uso del sistema de transmisión y es un valor que remunera el servicio entregado por Enel Distribución. Se determina en proporción al consumo de energía y financia el desarrollo, y costos del sistema de transmisión, que lleva la energía desde su generación hasta los consumidores. Es una tarifa regulada y calculada por las autoridades.
- Un 0,4% corresponde al cargo por servicio público, el cual trata de un cargo definido por ley, que se determina en proporción al consumo de energía y financia el presupuesto del Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional, del Panel de Expertos y el Estudio de Franja de Transmisión.
Dentro de tu boleta, pueden aparecer los siguientes cobros:
- Descuento por interrupciones del servicio (Compensaciones): Enel Distribución, así como otras empresas distribuidoras eléctricas, están obligadas a compensar automáticamente a sus clientes cuando se produzca alguna interrupción o suspensión no autorizada en el suministro. De acuerdo a la ley, esto corresponde cuando las deficiencias de calidad y continuidad del servicio por parte de una distribuidora hayan superado los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de Distribución, los que van entre 5 horas a 14 horas al año, dependiendo de la densidad poblacional de la zona.
- Trabajos de corte y reposición de servicio: Cobro por las labores en terreno de corte y reposición del suministro derivadas de atrasos en el pago de tu cuenta. Se trata de un valor regulado definido por la autoridad.
- Consumo provisional: Cuando no es posible registrar la lectura del medidor por razones de fuerza mayor, la empresa está facultada para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos seis meses. Al normalizarse la lectura, la facturación del consumo provisional en energía se descuenta o agrega a la boleta, ajustando el consumo real.
- Consumo por sobre el límite de invierno: En los meses de invierno aumenta el consumo de electricidad, porque oscurece más temprano y se cuenta con menos luz natural. Por este motivo, se requiere una mayor capacidad de las redes eléctricas para hacer frente al incremento del consumo en los meses más fríos (abril a septiembre). Entonces, la ley eléctrica busca desincentivar el consumo en el período en que el costo de suministrar energía es más elevado, estableciendo un precio más alto al consumo extra.
- Reliquidaciones: Las cuotas de “reliquidación” corresponden a las diferencias que se producen cuando sube o baja el precio de la electricidad y la autoridad toma más tiempo del establecido en los procesos tarifarios o en publicar los nuevos precios.
- Repactación de deuda anterior: Monto acordado a través de convenios, para pagar en cuotas una deuda de consumos anteriores.
Para hacerlo, hay que tener en cuenta que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto al Laboratorio de Gobierno (LabGob) y a los aportes, y propuestas de ciudadanos como tú, se ha desarrollado la boleta de cuenta de luz, que busca entregar información más clara, simple y transparente respecto a tu consumo de energía eléctrica.
Te explicamos cada uno de sus ítems aquí.
Cuando no es posible registrar la lectura del medidor, las empresas distribuidoras de energía eléctrica están facultadas para facturar provisoriamente el promedio de los consumos de los últimos seis meses.
Al normalizarse la lectura, la facturación del consumo provisional en energía se descuenta de la boleta o factura, ajustando el consumo real.
Para controlar y mantener un cobro adecuado de tu consumo, te sugerimos:
- Revisar tu última boleta y boletas anteriores: Al revisar tu última boleta y verificar el gráfico de consumo de los últimos meses, te permitirá comprobar si existe alguna anormalidad en tu consumo que deba ser notificado.
- Verificar tu medidor: Revisar tu medidor y si este indica una cifra ligeramente superior a lo que aparece en tu boleta, lo facturado es correcto. En caso contrario, si la lectura de tu medidor es inferior a lo facturado en la boleta, contáctanos para analizar tu caso.
Sí. De esa forma podemos emitir tu boleta de acuerdo a lo que realmente consumiste. El personal que realiza esta labor, debe portar la credencial que lo acredita para acceder al medidor y efectuar el registro de tu consumo. Si por cualquier causa no imputable a la compañía, no pudiera efectuarse la lectura correspondiente, se dejará una constancia de esta situación en un lugar visible del inmueble y se facturará provisoriamente.
Si nuestros lectores no pueden acceder a tu medidor, te invitamos a registrar tu consumo fácilmente en nuestro sitio web o desde la App Enel Clientes.
Si nuestros lectores no pueden acceder a tu domicilio, puedes registrar tu consumo personalmente, con solo subir una foto. Aquí encontrarás en detalle cómo identificar tu medidor y los simples pasos que debes seguir para registrar tu consumo.
Un medidor inteligente recopila información y mediciones sobre el consumo de energía en tu hogar y la envía de forma segura al concentrador, ofreciendo más y mejores servicios.
Conoce más aquí.
Una nueva conexión, corresponde a un empalme nuevo que requiere ser conectado a la red de la distribuidora.
Una modificación de empalme, corresponde a modificar un suministro existente. Por ejemplo: un cambio de tarifa o de potencia, traslado de empalme (acometida o caja de empalme), entre otros.
Y un retiro de empalme, se da cuando el cliente decide desconectarse de la red de la distribuidora. Para solicitarlo, el cliente debe estar con su deuda en cero y no tener convenios vigentes.
Conoce cómo gestionar nuevas conexiones y empalmes, aquí
En Enel se pueden solicitar los siguientes empalmes:
- Empalme definitivo
Esto es cualquier tipo de empalme que se otorgue para entregar suministro eléctrico permanente a una propiedad o inmueble (con medidor o sin medidor) para un destino de:
- Casa habitación
- Alumbrados públicos (con medidor o sin medidor)
- Paleta publicitaria (con medidor o sin medidor)
- Residencial para vehículos eléctricos
- Electrolinera
- Otros
Se instala por un periodo indefinido o hasta que el cliente solicite su retiro.
- Empalme provisorio
Se refiere a cualquier tipo de empalme que se otorgue para un suministro eléctrico cuyo fin es la construcción de un inmueble o instalación que a futuro puede originar un suministro definitivo. Este tipo de empalmes se encuentran condicionados a la presentación de una boleta de garantía, que es para resguardar los equipos de medida y futuros consumos.
Se instala por un período mayor a 30 días y hasta por 11 meses.
- Empalme transitorio
Corresponde a cualquier tipo de empalme que se otorgue para entregar suministro eléctrico en eventos programados, tales como fondas y ferias navideñas, entre otros.
Se instala por un período menor a 30 días.
- Módulo de soldar
Se entiende por una conexión, con una protección que tiene duración de 7 dias corridos y con un máximo de prórroga por los mismos dias solicitados.
Si necesitas nuevas conexiones de hasta 200 kW, modificaciones o retiro de empalmes, te invitamos a gestionarlas de forma fácil y segura desde tu Sucursal Virtual. Si ya tienes cuenta, ingresa pinchando aquí. Si no estás registrado, presiona aquí
Si prefieres realizar tu solicitud por otro canal, considera:
- Para atenciones asociadas a potencias hasta 27 KW con redes existentes aéreas, o para modificaciones de empalmes distintas a "Cambio de tarifa y/o capacidad", es posible realizar y gestionar tu solicitud sin agendamiento previo en cualquier oficina comercial o llamando a nuestro call center al 600 696 00 00
- Si tu solicitud es por una potencia entre 27 kW y 200 kW o si las redes son inexistentes o subterráneas, es necesario que agendes hora en una oficina. Puedes hacerlo accediendo aquí
Para más detalles de cómo gestionar nuevas conexiones, modificaciones o retiro de empalmes, ingresa aquí
Las oficinas son:
- Vicuña Mackenna 7249, La Florida, entre 09:00 y 15:30 hrs
- Av. Providencia 1640, Providencia, entre 09:00 y 15:30 hrs
Es necesario agendar hora para la atención. Puedes hacerlo accediendo aquí
El formulario de factibilidad es un documento que debe ser completado para realizar cualquier solicitud por una potencia entre 27 kW y 200 kW o si las redes son inexistentes o subterráneas.
Se debe presentar el documento completo y firmado, al momento de hacer la solicitud en oficinas o en la web.
Para mayor información de tipos de documentos requeridos, pincha aquí
La documentación que se solicita para una nueva conexión, una modificación o un retiro de empalme, viene especificada en tu presupuesto, pero si necesitas saber cuáles son, su vigencia y donde solicitarlos, pincha aqui
El plazo para que Enel haga entrega de un presupuesto depende del requerimiento:
- Para atenciones asociadas a potencias hasta 27 KW con redes existentes aéreas, es 8 días hábiles.
- Para solicitudes por una potencia entre 27 kW y 200 kW, o si las redes son inexistentes o subterráneas son 15 días hábiles. En caso de requerir visita a terreno, posterior al pago de inspección técnica, son 25 días hábiles.
El plazo para pagar (vigencia de cotización) es 60 días corridos.
Es un documento que emite Enel en que da respuesta acerca de si es factible o no el requerimiento. El plazo de vigencia de esta carta es de 30 días corridos.
Una vez recibida la carta de factibilidad por correo electrónico, para continuar con la solicitud debe contactarse con la compañía a través de los canales correspondientes, considerando lo siguiente:
- Para atenciones asociadas a potencias hasta 27 KW con redes existentes aéreas, o para modificaciones de empalmes distintas a "Cambio de tarifa y/o capacidad", es posible realizar y gestionar tu solicitud sin agendamiento previo en cualquier oficina comercial o llamando a nuestro call center al 600 696 00 00
- Si tu solicitud es por una potencia entre 27 kW y 200 kW o si las redes son inexistentes o subterráneas, es necesario que agendes hora en una oficina. Puedes hacerlo accediendo aquí
- Para atenciones asociadas a potencias hasta 27 KW con redes existentes aéreas es 10 días hábiles después de pagado el presupuesto.
- Si tu solicitud es por una potencia entre 27 kW hasta 200 kW o si las redes son inexistentes o subterráneas, dependerá de lo siguiente:
- 10 días hábiles si no se requieren trabajos adicionales en la red de distribución
- 20 días hábiles si se requieren trabajos en la red y sin necesidad de permisos
- 90 días hábiles si se requieren trabajos en la red y permisos de terceros (Municipal, Serviu, Urbanización, entre otros).
- En caso de que el presupuesto indique que se requieren trabajos previos, se deberá contar con ellos antes de pagarlo. Para conocer más detalle te invitamos a revisar nuestro catálogo de trabajos previos pinchando aqui.
- Para validar que están correctamente ejecutados, te recomendamos asesorarte con un instalador certificado. Posteriormente, solicitar una Visita Virtual en cualquier oficina comercial o llamando a nuestro Fonoservicio al 600 696 00 00.
- *En el caso que no puedan ser acreditados por visita virtual, serán acreditados en terreno.
- Para revisar detalles de en qué consiste la Visita Virtual, pincha aquí
La documentación que exige el presupuesto puede ser cargada en la plataforma web o en una oficina comercial. Para mayor detalle pincha aqui
Una vez aportada y validada la documentación, se generará la facturación para que puedas realizar el pago del presupuesto en los medios habilitados:
- En el sitio web de Enel, ingresando aquí
Puede ser a través de WebPay (Tarjetas de Crédito y Débito Bancarias).
Importante: Para facturas, se utiliza el número de documento de esta en vez del código de barras del documento
- Servipag Caja: 122 puntos habilitados en Región Metropolitana, a través de efectivo o cheque al día (cheque debe ser extendido nominativo y cruzado a nombre de “Enel Distribución Chile S.A”. Se acepta un cheque por cada boleta/factura. El monto del cheque debe coincidir de manera exacta con el monto de la boleta/factura).
Chile cuenta con un Sistema Eléctrico Nacional que entrega electricidad entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. En este sistema operan tres segmentos de empresas que permiten que la electricidad llegue a los hogares:
- Las compañías generadoras eléctricas, que producen electricidad a partir de distintos insumos como agua, viento, sol, carbón y gas, entre otros.
- Las transmisoras eléctricas, que transportan esa electricidad hacia los centros de consumo, a través de torres y líneas de transmisión.
- Las compañías distribuidoras eléctricas, que toman esa electricidad y la proveen a los hogares y comercios de las distintas localidades, a través de redes de baja tensión.
Enel Distribución opera en los tres segmentos para entregar el mejor servicio.
La regulación vigente entiende a las empresas distribuidoras como:
- Un monopolio natural con tarifas reguladas. Esto quiere decir que la regulación considera más eficiente que sea un solo proveedor el encargado de construir y gestionar las redes eléctricas dentro de un área de concesión y, por lo tanto, las tarifas que cobra a los clientes no pueden ser de libre determinación, sino que deben ser reguladas por la autoridad.
- Compañías que desarrollan las funciones de distribuidor (operación y mantención de redes e infraestructura) y de comercializador (venta de electricidad y atención comercial al cliente final).
Además, estas tiene:
- Obligación de servicio: Las empresas deben solicitar concesiones para operar en una zona geográfica, sobre la cual tienen obligación de servicio.
- Remuneración de segmento: Las compañías ven regulada su remuneración a través del proceso de Valor Agregado de Distribución (VAD), cada 4 años.
- Licitaciones de suministro: Distribuidoras deben efectuar licitaciones de suministro eléctrico, en procesos dirigidos por la autoridad, para abastecer la demanda de clientes.
- Calidad de servicio: Distribuidoras deben cumplir estándares técnicos de calidad de servicio, los que son fiscalizados por la autoridad.
No, porque, según la regulación vigente, a las empresas distribuidoras nos asignan un doble rol: la distribución propiamente tal (desarrollo y gestión de las redes) y la comercialización a clientes regulados (facturación y atención comercial).
Desde esa perspectiva, la actual regulación considera más eficiente que exista una sola empresa de distribución por zona de concesión, ya que no tendría sentido extender tantas redes como compañías pudiese haber en el mercado.
Sin embargo, la experiencia internacional de países desarrollados muestra que la introducción de la figura de un comercializador para clientes regulados, o la posibilidad de escoger el suministrador de energía eléctrica, es una evolución natural de este segmento.
Han existido iniciativas en el Congreso para avanzar en esa línea, pero sin éxito, por lo que aún se está a la espera de una reforma más amplia sobre la regulación de la distribución.
- Clientes libres: Se trata de aquellos clientes a los que la Ley Eléctrica les permite negociar libremente sus tarifas de suministro de energía eléctrica con las empresas generadoras, debido al tamaño de su potencia conectada. Son clientes con una potencia conectada superior a 5.000 kWh o aquellos entre 500 kWh y 5.000 kWh que así lo decidan.
- Clientes regulados: Se trata de aquellos consumidores residenciales, comerciales e industriales pequeños que están sujetos a la tarifa regulada, es decir, que los precios de la electricidad que consumen son determinados por la autoridad a través de procesos legales. Son clientes con una potencia conectada inferior a 500 kWh.
- Clientes Netbilling: Son clientes regulados que aprovechan lo dispuesto en la ley 20.571, que otorga el derecho a generar tu propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red. Puedes vender tus excesos de generación hacia la red de distribución a un precio regulado, presentando antecedentes ante nosotros y suscribiendo un modelo de contrato de conexión.
Nuestra misión es trabajar permanentemente para entregarte un servicio estable y de calidad. Sin embargo, si por alguna razón este falla, las empresas distribuidoras se hacen cargo a través de compensaciones económicas. Conoce los detalles aquí.
Esta ley define y clasifica los servicios de telecomunicaciones y la normativa para concesiones y permisos, plazos y responsabilidades de los actores. Conoce sus detalles aquí.
Conoce todos los detalles de esta ley aquí.
Encuentra todos los detalles de la norma técnica vigente aquí.
Para conocer el valor de las tarifas vigentes e históricas puedes revisar ingresar aquí.
Si bien es un tema complejo de entender, te ayudaremos a aclarar cómo se desglosa lo que se cobra en tu boleta. Para ello, debes tener tu boleta a mano, para así identificar 3 aspectos que en ella aparecen:
- Tarifa contratada.
- Tipo de conexión.
- Tramo Equidad Tarifaria Residencial.
Teniendo claros esos datos y la comuna en que resides, será menos engorroso revisar el pliego tarifario, ya que te podrás enfocar solo en los valores que te corresponden.
Aquí podrás ver un video que muestra el proceso para clientes con tarifa BT1.
Para conocer cuánta energía consume cada artefacto eléctrico de tu hogar, ingresa aquí.
Todo lo que necesitas sobre este tema, puedes encontrarlo aquí.
Es el derecho de generar tu propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red. Conoce detalles y cómo sumarte aquí.
Encuentra aquí todos los detalles para entender la forma en que tu medidor puede registrar las inyecciones cuando cuentes con un sistema de generación residencial.
Un Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD) corresponde a una generadora cuyos excedentes de potencia son menores o iguales a 9 [MW] y que se encuentra conectado a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, precisamente a una red de media tensión de una Empresa Distribuidora o a instalaciones de una empresa que posea líneas de distribución de energía eléctrica que utilicen bienes nacionales de uso público.
Las información legal y normativa para la conexión de PMGD se puede encontrar en la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC. LINK
Los Formularios ingresados por los interesados en conectar proyectos PMGD, pueden ser entregados a la dirección procesopmgd@enel.com, dirigida a la Unidad de Planificación de la Red de Enel Distribución.
Los Formularios de respuesta son enviados al correo electrónico indicado en los formularios ingresados por los interesados en conectar un PMGD.

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