Trabajamos para mantenerte siempre al tanto de temas referentes al servicio de distribución de energía, entregándote información oportuna y transparente.
A partir de junio y julio de 2024 -y después de haber estado fijas durante años-, las tarifas de electricidad que establece la autoridad, han experimentado incrementos, debido a razones económicas y regulatorias ajenas a Enel Distribución. Para ayudarte a entender este proceso, a continuación te explicamos los detalles del ajuste y opciones para aminorar su impacto.
Los costos de energía han aumentado consistentemente desde 2019. Sin embargo, por definición de la autoridad, la tarifa a clientes finales se mantuvo fija desde entonces, con el objetivo de ayudar a las familias y pymes a sobrellevar la situación económica producida en esa fecha y, posteriormente, con la pandemia.
Pese a que los costos de generación, transmisión y distribución de electricidad iban subiendo, los precios cobrados a los clientes no se incrementaron, provocándose un déficit creciente, pues los ingresos del sistema no fueron suficientes para cubrir los costos reales del sistema eléctrico: generación, transmisión y distribución.
Aunque se establecieron fondos transitorios para cubrir esta deuda, ellos se agotaron antes de lo previsto y deben ser restituidos, lo que se hizo imprescindible ajustar progresivamente las tarifas eléctricas.
A nivel nacional y en términos generales, la cuenta de electricidad se compone de Generación (70%), Transmisión (10%) y Distribución (20%). Esto quiere decir que, del total neto de la boleta que pagan los clientes, 80% se transfiere a las empresas de generación y transmisión.
Esta ley aplica a todos los clientes eléctricos, tanto residenciales como empresas pequeñas, medianas y grandes, a lo largo de Chile. En esta etapa, alrededor del 85% de los clientes (consumos hasta 350 kWh/mes) tendrán un alza total promedio de 18%, en tanto que los de más alto consumo alcanzarán hasta un 36% de alza promedio en sus tarifas.
El gobierno estableció el Subsidio Eléctrico Transitorio, beneficio que permitirá reducir las cuentas de electricidad de las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, que postulen y se encuentren al día en su cuenta de electricidad.
Revisa todos los detalles de este subsidio pinchando aquí