Subsidio transitorio estatal a las cuentas de electricidad
y facilidades de pago
Ante las próximas variaciones en las tarifas de electricidad decretadas por la Autoridad, te invitamos a revisar los detalles y requisitos para acceder a un subsidio que otorgará el Estado destinado a mitigar el impacto en las cuentas de luz de las familias más vulnerables. Asimismo, infórmate de los convenios de pago disponibles para regularizar la cuenta y así poder acceder al beneficio estatal.
Se trata de un beneficio que permitirá reducir las cuentas de electricidad de las familias que pertenezcan al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que se encuentren al día en su cuenta de electricidad.
El monto del descuento se estimará sobre la base del costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, de acuerdo criterios definidos por el Ministerio de Energía.
Para postular, se debe acceder con la Clave única a la página del Gobierno www.subsidioelectrico.cl. Ahí, ingresar el Rut del postulante, la empresa distribuidora que presta el servicio de electricidad en el domicilio y el número de cliente que aparece en la boleta.
El primer ciclo de postulación se realizará entre el 1 y el 14 de julio de 2024.
Quienes lo requieran, podrán acudir a municipalidades y oficinas comerciales de las distribuidoras, donde se prestará asistencia para acceder a la plataforma digital del Ministerio.
Para los clientes en condición de vulnerabilidad que se encuentren morosos en su cuenta eléctrica, hay disponibles condiciones especiales para poder regularizar su deuda.
Las opciones de convenio son:
- 6 cuotas, sin pie y sin intereses.
- Hasta 48 cuotas, con 10% de pie y con interés máximo de 10% anual.
Los requisitos para optar a los convenios especiales son:
- Acreditar pertenecer al 40% de la población más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
- Ser dueño(a) de la propiedad o tener la autorización del(la) propietario(a) para suscribir convenios.
Para solicitar las facilidades de pago, te invitamos a pinchar aquí, ingresar tu RUT y número de cliente y luego seleccionar la opción "Ingreso documentos convenio subsidio 2024". Ahí deberás aportar la siguiente documentación:
- Copia de Cédula de identidad por ambos lados
- Documento que acredite pertenencia al tramo del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)
- Documentos que acrediten dominio de la propiedad o autorización expresa del propietario para suscribir convenio.
- Documento “Solicitud de convenio especial”, el que debe ser descargado desde aquí y completado a mano para luego adjuntarlo junto al resto de la documentación requerida.
La respuesta a la solicitud de convenio especial toma 5 días hábiles.
También se puede acceder a estas facilidades de pago en nuestras oficinas comerciales, presentando los antecedentes antes descritos.
Para conocer el resultado de la postulación, se debe ingresar a la página web www.subsidioelectrico.cl y digitar el RUT del postulante. La fecha será informada por la Autoridad en el mismo sitio web.
La adjudicación de los beneficiarios es realizada por el Estado, por lo que las empresas distribuidoras no son responsables del resultado de la postulación.
El descuento en la boleta eléctrica correspondiente al primer ciclo de subsidio se verá en las cuentas de octubre de 2024, una vez que el Estado haya concluido el ciclo de postulación. Este primer descuento se aplicará de forma retroactiva, incluyendo los montos de subsidio de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Si el monto acumulado de los subsidios del primer ciclo excede el valor de la boleta eléctrica de octubre de 2024, el saldo será descontado en las boletas de los meses siguientes hasta completar la aplicación del beneficio del primer ciclo
La asignación del subsidio eléctrico dura 6 meses. Por lo tanto, es necesario postular nuevamente para obtenerlo por otro período semestral. De acuerdo a la ley existirán cinco (5) ciclos semestrales de postulación hasta 2026 y cada ciclo de postulación será informado oportunamente por la Autoridad.
Una vez obtenido el subsidio eléctrico, éste se aplicará durante 6 meses, siempre que se mantenga la cuenta al día. Si una cuenta está en condición de corte, la siguiente facturación no contendrá el subsidio eléctrico. Y si el cliente se pone al día, nuevamente podrá recuperar el beneficio.
![](/content/dam/enel-cl/es/personas/digitaria/prueba/Enel%20-%20Linea%20de%20tiempo%20(2).png)