Enel Generación y Enel X sellan acuerdo con cruzados como “Partner Energético” del nuevo estadio de la UC

Published on jueves, 31 agosto 2023

Partner Energético del nuevo estadio de la UC
  • El nuevo estadio de Universidad Católica será el primero en Chile en ser suministrado por energía verde, combinándose la producción de ésta en el propio recinto a través de una planta solar, que incorpora diversas soluciones como el monitoreo de la demanda, dispositivos de carga para vehículos eléctricos, iluminación arquitectónica y una renovada infraestructura para sostener la operación de un estadio moderno, sustentable y 100% eléctrico.

 

Santiago, 31 de agosto 2023.- El nuevo estadio de Universidad Católica se convertirá en el primer recinto deportivo 100% sustentable del país, tras sellarse el acuerdo para la categoría “Energía” entre las filiales de Enel Chile, Enel Generación y Enel X y Cruzados S.A.

La alianza fue suscrita esta mañana por el presidente de Cruzados, Juan Tagle, su gerente general, Juan Pablo Pareja, el gerente general de Enel Chile, Fabrizio Barderi, la gerente general de Enel X, Karla Zapata, y el gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación, Alfredo Hott.

El acuerdo contempla un contrato de suministro de energía eléctrica 100% renovable y la incorporación de diversas soluciones que irán en directo beneficio del espectáculo deportivo y de los espectadores, con el objetivo de transformar el nuevo recinto en el primer estadio sustentable de Chile.

Las nuevas instalaciones tendrán una planta de autogeneración de energía renovable, la cual podrá cubrir completamente 6 partidos de futbol al mes, mientras que todo el diferencial estará bajo un contrato de suministro de energía eléctrica certificada de origen 100% renovable por 2,4 GWh/año, proveniente de las plantas solares, eólicas, hidráulicas o geotérmicas del Grupo Enel, el que se extenderá por 6 años, transformándose en el primer estadio en Chile en ser abastecido por energía 100% limpia.

“El proyecto que la Universidad Católica está desarrollando en la construcción de su nuevo estadio va en sintonía con cómo deberían concebirse las nuevas obras de Chile. Con la firma de este acuerdo, la UC está aportando en la meta de carbononeutralidad que tenemos como país. Pensar en construcciones sustentables, donde se reutilizan materiales, se reduce el consumo de agua y otros recursos naturales es pensar en el futuro. Vivimos en una triple crisis planetaria, que es de contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad, y una importante forma de enfrentarlo va en pensar de una forma diferente las obras de arquitectura, los espacios públicos y las infraestructuras", señaló la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, presente en la ocasión.

El consumo de energía renovable, asociado al contrato de suministro, será equivalente a la reducción de aproximadamente 1.700 ton de CO2, o equivalentes a plantar 97.600 árboles, retirar de circulación 565 autos al año o el CO2 asociado al consumo de 319 casas.

“Para el Grupo Enel, a través de sus filiales de Enel Generación Chile y Enel X, es un orgullo asociarnos a una de las instituciones deportivas más importantes del país como es la Universidad Católica, y avanzar en la eficiencia energética y la sostenibilidad de recintos tan emblemáticos como será este nuevo estadio, desarrollando un proyecto energético único en Chile al servicio del deporte”, afirmó Fabrizio Barderi, gerente general de Enel Chile.

“La firma de esta alianza que establecemos hoy con Enel y Enel X es una excelente noticia para Universidad Católica y para todas y todos los cruzados. Se trata de un nuevo avance en el sueño de tener un nuevo y moderno recinto para nuestro deporte, pero también para la cultura y los espectáculos; sin embargo, lo más destacado es que unirnos a esta compañía líder nos garantiza continuar en la línea de un proyecto sostenible desde nuestra preocupación permanente por la sustentabilidad y el medioambiente. Energía renovable y autónoma será una de las principales características de este trabajo que desarrollaremos en conjunto con Enel y Enel X, nuestro flamante partner energético”, sostuvo Juan Tagle, presidente de Cruzados.

Enel X implementará un sistema fotovoltaico de autogeneración solar que producirá 350MWh al año, a través de 400 paneles de alto estándar, en el techo de la cubierta del nuevo estadio, que permitirá al recinto deportivo auto abastecerse de dicha energía.

Adicionalmente, se instalará una renovada infraestructura eléctrica que será capaz de soportar la operación del nuevo recinto, así como también infraestructura de carga para vehículos eléctricos. El estadio también contará con un novedoso sistema de iluminación arquitectónico en la fachada del edificio principal y el monitoreo en tiempo real de la energía suministrada.

Por otro lado, el nuevo contrato de cliente libre con Enel Generación Chile, además de asegurar un abastecimiento de energía 100% renovable, proyecta ahorros durante el período acordado respecto al mercado regulado.

El proyecto energético para el nuevo Estadio de Universidad Católica se suma al proyecto de iluminación del Estadio Nacional para los Juegos Panamericanos, y a otras iniciativas de iluminación deportiva implementadas por Enel X en el Club Hípico de Santiago, Hipódromo Chile, Copa Davis Club de Tenis Unión de Viña del Mar, Chile ATP Open Santiago 250, entre otros.