Trabajos Previos de responsabilidad del cliente
Los trabajos previos requeridos al cliente son los que se listan a continuación, donde dependerá de cada caso y según lo determine el técnico, cuáles serán los solicitados para la solución de su solicitud.
- Poste de paso
- Línea general
- Tierra de protección
- Extensión metálica
- Poste de recepción
- Tabla de apoyo
- Tierra de servicio
- Tablero general
- Caja de conexiones
- Cajón protector
- Ducto de PVC, arranque unión a red
- Nicho de empalme
Norma código colores para conductores
Es de responsabilidad del cliente y según la norma chilena NCh 4/2003 para las instalaciones eléctricas de baja tensión, identificar los conductores de la canalización eléctrica según el siguiente código de colores:
· Conductor fase 1 azul
· Conductor fase 2 negro
· Conductor fase 3 rojo
· Conductor neutro y tierra de servicio blanco
· Conductor de protección verde o verde/amarillo
Nota: Para secciones superiores a 21 mm2, si el mercado nacional sólo ofreciera conductores con aislaciones de color negro, se deberán marcar los conductores cada 10 m, con un tipo de pintura de buena adherencia a la aislación u otro método que garantice la permanencia en el tiempo de la marca, respetando el código de colores
Es de responsabilidad y cargo del cliente, notificar a la Compañía de la finalización de dichos trabajos, mediante los canales habilitados para esto (Call Center 600 2300 200, opción 2).
En primera instancia, la distribuidora solicitará fotos del termino de los trabajos previos solicitados. Las cuales deberán cumplir con las condiciones indicadas al final de la página.
Una vez notificada la finalización de trabajos previos, la compañía realizará una inspección en las dependencias de la instalación, con el fin de certificar la condición de dichos trabajos. En caso de haber sido ejecutados de acuerdo a lo informado al cliente, se procederá a la ejecución de los trabajos de conexión. En caso de que se considere que los trabajos previos no están realizados de forma correcta y de acuerdo a lo especificado en esta carta, no se procederá a la ejecución y esta visita improductiva tendría un cobro asociado.
Para el correcto desarrollo de trabajos previos requeridos, te recomendamos asesorarte por un instalador eléctrico autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible, SEC.
Trabajos Previos para Empalmes Aéreos (AE) y Subterráneos (SU)
En la siguiente gráfica te explicamos los trabajos que debe tener ejecutados el cliente al momento de la contratación o cierre de negocio (pago) previo a la ejecución de los trabajos de empalme.
Aplicable solo para empalmes aéreos y si la acometida/arranque es mayor a 30 m en monofásico y mayor a 20 m en trifásico. Es un poste donde se apoya el cable de acometida del empalme, para darle altura o desviar su trayectoria. Este poste debe tener una longitud de total de 6 m y va enterrado 1 m de profundidad, el cual deberá llenarse de concreto. Debe ser de una sola pieza y pintada con anticorrosivo.
- Metálico: puede ser redondo de 3 pulgadas de diámetro, o un perfil cuadrado de 75x75x3 mm de espesor.
- Madera: 6 pulgadas de diámetro.
*NO se aceptan postes soldados o unidos
Aplica para empalmes aéreos y subterráneos. Es la línea eléctrica instalada entre el tablero general del cliente y la caja de conexiones. Puede ser instala de forma aérea o subterránea, dependiendo del cliente.
Aplica para empalmes aéreos y subterráneos. El cliente debe disponer de un conductor de color verde en la caja de conexión, lo que permite conectar el empalme a tierra. Esta línea estará conectada a la instalación de puesta en tierra del cliente y su finalidad es proteger a las personas contra tensiones de contacto peligrosas. La instalación debe estar constituida por una barra bañada en cobre de 5/8 pulgadas por 1,5 m, con un conector de bronce para unión de los conductores. El diseño y ubicación de la puesta a tierra será determinada por el instalador eléctrico del cliente.
Solo aplica a empalmes aéreos. Es una escuadra metálica diseñada para recibir el cable de la acometida del empalme. Su ubicación será determinada en terreno por el inspector y su diseño dependerá de las características del inmueble.
Aplica para empalmes aéreos y subterráneos. Sirve para apoyar el empalme, para lo cual deberá contar con una tabla de apoyo, caja de conexión y línea general. El poste deberá tener en su parte superior un pie rack o argollas para apoyar los conductores. Sus dimensiones dependerán del tipo de empalme y se detallan mas adelante en los dibujos técnicos.
Hasta 10kW
El poste deberá tener un largo total de 6 m, con 1 m empotrado en el suelo y 5 m de altura sobre el nivel del suelo. La caja de empalme se deberá ubicar a 1.5 m sobre el suelo y sus dimensiones serán de 0.33 m de ancho por 0.5 m de alto.
Desde 10kW y hasta 27 kW
El poste deberá tener un largo total de 6 m, con 1 m empotrado en el suelo y 5 m de altura sobre el nivel del suelo. La caja de empalme se deberá ubicar a 1 m sobre el suelo y sus dimensiones serán de 0.90 m de ancho por 0.95 m de alto.
Tabla de madera donde se soporta la línea general y la caja de conexiones. Debe ser de madera terciada de 22 mm de espesor. Podrá estar a una altura máxima de 1.80 metros para empalmes hasta 10 kW. Para empalmes sobre 10 y entre 27 kW estará a una altura máxima del suelo de 1,95 metros, y 1 metro sobre el suelo.
La puesta a tierra de un punto de la alimentación, en particular el neutro del empalme en caso de instalaciones conectadas en Baja Tensión. Es decir, su finalidad es proteger los equipos.
Aplicable para empalmes aéreos o subterráneos. Es un equipo eléctrico de la instalación particular del cliente, que concentra dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o pare de ella (automáticos, diferenciales, etc.).
El cajón o armario protector resguarda tu empalme y accesorios eléctricos de la intemperie, se requieres de un producto que permita instalarlos en cualquier lugar sabiendo que nada les pasará a pesar de agentes ambientales y personales que muchas veces los ponen en peligro. Por ello te asegura que el empalme eléctrico se encuentran seguro para cumplir con la tarea que necesitas realizar en tu hogar u oficina, es recomendable su uso en lugares de alto tráfico de personas o niños, como por ejemplo, centros de salud, colegios, etc. y así sé que evita que manipulen lo que está en su interior. Las dimensiones de este armario o cajón protector estará de acuerdo al empalme solicitado.
Ducto de PVC que une el arranque a la unión a red, debe ser de 50 mm de espesor entre la caja de empalme y la caja de derivación, y de 110 mm de espesor desde la caja de derivación hacia el exterior. Sí el inspector considera al momento de hacer la pre-inspección que la distancia entre el punto de conexión y el poste de recepción y/o nicho del cliente se tendrá que instalar un alambre guía.
Aplicable solo para empalmes subterráneos.
Hasta 10kW
La caja de empalme deberá ubicarse a 1,5 m sobre el nivel del suelo y tendrá dimensiones de 0,33 m de ancho por 0,5 m de alto. El ducto de PVC deberá tener un diámetro de 32 mm. Debe quedar con 20cm (mínimo) fuera de la propiedad.
Desde 10kW y hasta 27 kW
La caja de empalme deberá ubicarse a 1.0 m sobre el nivel del suelo y tendrá las dimensiones de 0,90 m de ancho por 0,95 m de alto. El ducto de PVC deberá tener entre la caja de empalme y la caja de derivación (Caja Em-0112) un diámetro de 50 mm. El ducto de PVC entre la caja de derivación (Caja Em-0112) y el exterior deberá tener 110 mm de diámetro.
Adicionalmente y según la norma chilena NCh 4/2003 para las instalaciones eléctricas de baja tensión, los conductores de la canalización eléctrica deberán identificarse según el siguiente código de colores:
• Conductor fase 1 azul
• Conductor fase 2 negro
• Conductor fase 3 rojo
• Conductor neutro y tierra de servicio blanco
• Conductor de protección verde o verde/amarillo
Nota: Para secciones superiores a 21 mm2, si el mercado nacional sólo ofreciera conductores con aislaciones de color negro, se deberán marcar los conductores cada 10 m, con un tipo de pintura de buena adherencia a la aislación u otro método que garantice la permanencia en el tiempo de la marca, respetando el código de colores.
¿Cómo acredito en primera instancia el termino de los trabajos previos?
Se acredita mediante una Visita Virtual, la que se solicita en el Fonoservicio 600 696 0000 o en cualquier oficina comercial.
Encuentra todos los detalles de la Visita Virtual, aquí
Empalmes sobre 27 kW de potencia
Para el caso de las ventas comerciales las dimensiones de los trabajos previos se indicarán en el croquis del proyecto que se le entregará al cliente. Ya que, las dimensiones van a depender de cada caso según las características del empalme solicitado.